+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FESTIVAL AL BUSTAN

La Orquesta Joven de Extremadura viaja a Líbano

 

Ensayo de la Ojex, ayer, en el Palacio de Congresos de Badajoz. - OTO

A. M. ROMASANTA BADAJOZ
09/03/2017

Los sesenta músicos integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) va a vivir a partir de mañana una experiencia que seguramente no olvidarán en su carrera profesional y vital. La Ojex va a participar en el Festival Internacional Al Bustan, que se celebra en Beirut, capital de Líbano. Interpretarán cuatro programas los días 12, 14, 16 y 19 de marzo en el Emile Bustani Auditorium y su participación en este certamen, que nació en 1994 y que nunca se ha suspendido a pesar de los conflictos sufridos por este territorio, ha partido de la propia organización.

Todos los gastos del viaje y el alojamiento corren a cuenta del festival, que ayer fue presentado en Badajoz por la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y los directores asistentes Salvador Vázquez y Jauma Santonja. Los cuatro conciertos serán dirigidos por Gianluca Marciano, que ha sido responsable de programas de ópera con grandes orquestas internacionales como la Croatian Nacional Opera o la English National Opera. Esta edición del festival lleva por lema Reinas y Emperatrices de Oriente y todo el repertorio, elegido por la organización, está centrado en la figura de la mujer.

Tanto Vázquez como Santonja y Morales destacaron el «sobreesfuerzo» de los jóvenes músicos para preparar los cuatro conciertos, lo que les está obligando a ensayar ocho horas al día. «En una semana están haciendo el trabajo de dos meses», apuntó Morales. La Ojex será la única presencia española en este festival y se encargará de cerrarlo con un concierto que contará con la soprano Silvia dalla Benetta, la mezzo Paola Gardina y el tenor Lorenzo Decaro, que interpretarán juntos La Muerte de Cleopatra de Berlioz, además de extractos de obras de Verdi como Aida o Nabucco. Una vez en Líbano, los integrantes de la Ojex podrán dedicar tiempo a ensayar toda la programación.

El concierto del primer día está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación e incluye la interpretación de Zenobia de Reinecke, que la Ojex ha preparado y de la que ha encontrado ninguna grabación. Miriam García valoró los beneficios que reportará a estos jóvenes la convivencia con músicos de otras culturas.