El matador de toros José Ortega Cano fue ayer uno de los reclamos de la I Feria del Caballo y el Toro que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). El diestro de Cartagena participó con el rejoneador Diego Ventura en Trío de Ases , un coloquio en el que habló de su trayectoria.

Fue seguido por numerosos aficionados durante su estancia en la feria, donde aseguró que sigue toreando "primero por la ilusión, pero también por la afición. Me gusta mucho el toreo, no sólo torear, que me encanta, sino que disfruto mucho viendo torear a los que están ahora en su apogeo y también a los que empiezan".

De Badajoz salió el diestro hacia Lisboa, donde mañana participará en un festival taurino. Aunque sus temporadas se las plantea de forma tranquila, "no más de 20 corridas para torear a gusto, disfrutar y hacer disfrutar a los que me están viendo.

Ortega Cano aseguró que seguirá mientras pueda compatibilizando el toreo con otros proyectos artísticos como hizo con el programa de televisión Mira quien baila , porque según dice "mi madre me parió artista".

En su opinión, la afición y el mundo del toreo goza de "una salud tremenda", por lo que le auguró un gran futuro.

Al que se echó en falta fue al diestro pacense Antonio Ferrera, que iba a firmar fotos pero unos asuntos personales le llevaron a Francia, donde estará hasta el miércoles, por lo que no pudo estar en la feria, lo que lamentó, ya que según declaró por teléfono a El Periódico le hacía ilusión estar. "Esta feria es un gran evento para la región y una iniciativa muy importante para el toreo".

Ferrera tiene otra cita en Badajoz con los aficionados los días 22 y 24 de junio en la feria de San Juan. El diestro, que dijo encontrarse en un momento "muy bueno", afronta esta feria "con la máxima responsabilidad".

Por la mañana hubo exhibición de toreo de salón y una conferencia sobre flamenco y tauromaquia a cargo de Juan Bazaga, director del programa Marochandé Flamenca , de Canal Extremadura Televisión.

TOREO Y FLAMENCO Acompañado al cante por Esther Merino, Paulo Molina, El Cano y Pedro Peralta, y al toque por Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno, y con el baile Carmen La Perreña , Bazaga relató la relación del toreo y el flamenco, "dos manifestaciones artísticas muy unidas, no sólo por sus raíces y su historia, sino por sus sentimientos".

Según dijo, cada cante tiene un momento en la jornada del torero, antes de salir a la plaza en la soledad de su habitación la soleá; las alegrías en el paseillo; para la suerte de varas el fandango; los jaleos con las banderillas; la seguidilla para la muleta; el martinete suena en la muerte del toro y el baile a la salida a hombros del torero.

También visitó la feria el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, según declaró a EFE le gustó mucho por su formato "nada convencional, muy moderno" y porque "ha sido capaz de integrar ambientes muy distintos en los que están el caballo, el toro, y la cultura del flamenco".

Hoy está previsto, entre otras actividades, que los toreros Javier Solís, Ambel Posada, Israel Lancho y Jairo Miguel firmen fotos a las dos de la tarde y a las cinco lo hará Miguel Angel Perera.