La concejala del grupo municipal socialista Rita Ortega reclamó ayer al Ayuntamiento de Badajoz la puesta en marcha de "políticas reales de igualdad" y abogó por la creación de una concejalía y un plan estratégico en esta materia, así como una unidad específica en policía local.

Ortega, que también es secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE de Badajoz, criticó que el consistorio se caracteriza por "la falta de seriedad" en la puesta en marcha de políticas en esta materia, así como que no haya convocado la mesa de trabajo que las impulsen, "a pesar de las declaraciones institucionales a las que se adhieren puntualmente"

El grupo socialista señaló que en el Ayuntamiento de Badajoz no existe un Area de Igualdad como tal, sino una oficina de Igualdad financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), con una única trabajadora y un punto de atención psicológica. "No se realizan campañas serias de sensibilización entre los jóvenes, a pesar de que todos los datos indican el retroceso que se está produciendo en las actitudes de este colectivo", advirtió.

La agrupación local del PSOE y el grupo municipal socialista quieren conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, como una fecha de celebración por todo lo que se ha conseguido en las últimas décadas en la sociedad, pero también reivindicando "lo mucho que falta aun por conseguir". En este sentido, Ortega señaló que "se ha logrado la igualdad legal, nominal, pero se está lejos de alcanzar una igualdad real en todos los ámbitos".

Asimismo, hizo referencia a los últimos datos del paro en Badajoz, que dejan ver que el de las mujeres es diez puntos porcentuales superior con respecto al de los hombres, mientras que la brecha salarial en Extremadura se sitúa en el 25,14% entre hombres y mujeres en detrimento de estas, lo que supone que las mujeres tienen que trabajar 92 días más al año para alcanzar el salario de los hombre que desempeñan un mismo trabajo.