El premio nos ha pillado trabajando, llevamos todo el día nerviosos; estamos muy contentos», manifestó Jesús Pérez Marabel --conocido en la profesión como Oto--, ganador con José Ignacio Martínez, del 13 Premio de Periodismo ‘Rodríguez Arias’, con el trabajo ‘Nuestros soldados en Mali’ (Brigada Extremadura XI). Oto intervino en la sala donde se celebraba el fallo de los premios ‘Ciudad Badajoz’ --convocados por el ayuntamiento pacense--, que cubría como fotógrafo cuando leyeron su nombre y el de su compañero, que también trabajaba en ese momento en la redacción de este diario en Cáceres. Ambos contaron cómo marcharon a Mali con apoyo de El Periódico Extremadura, que publicó en papel y formato digital sus entregas, diarias, sobre la misión que desempeñaban La brigada extremeña en el país africano.

«Estamos contentísimos por recibir este premio», afirmaron, uno en directo y el otro por teléfono, intercambiando comentarios como «Qué, cómo te quedas?», que provocaron los aplausos de los asistentes». Fue «una experiencia que anima a volver o a ir a otros lugares», contaron.

El fallo lo anunció Antonio Cid, director de este medio, que actuaba de portavoz del jurado de Periodismo.

Juan Rey, autor de ‘1369’, se enteró por este diario que ganó el premio de novela, pues cuando le llamaron por teléfono, iba conduciendo «y no me enteré», contó después, así como expresósu «alegría por este premio». Funcionario de Junta andaluza, tiene 63 años, vive en Sevilla y es autor de otras tres obras también galardonadas. Su novela «va de traición, de infidelidad, de amistad y enemistad en la vida de Pedro I llamado El Cruel, a quien acabaron asesinando», explicó.

Miguel Martínez ganó el de poesía con ‘Viajes a una fresa’, su segundo poemario. Es profesor de Filosofía en Madrid y mantiene contacto «con la poesía contemporánea; doy recitales por toda España y sobre todo en Madrid», señala cuando habla con este diario, así como que sintió «una alegría muy gorda» cuando le informaron del premio. Para él la poesía es «una actividad más entre otras» y se plantea «que se puede hacer poesía sobre cualquier cosa, cualqueri asunto, en cualquier sitio y momento».

El premio de Fotografía fue para el pacense Lorenzo López, quien quiso «atrapar la luz en el Forte da Graça cuando aún estaba en obras», contó después de acudir al Hotel Río, donde se celebraba la gala, tras ser avisado por teléfono por la presentada de la misma, Isabel Vázquez.

El Premio de Escultura lo ganó Alfonso San José con ‘MInd Cube’; y los seleccionados en el de Pintura fueron Elena Martí, Juan Antonio Gil, Virginia Rivas y José Antonio Quintana.

LA GALA / La lectura de los diferentes fallos por los portavoces de cada jurado estuvo intercalada con interpretaciones musicales el grupo Extrem Saxophone Qartet, que pusieron un brillante final a la gala, a la que asistieron unas 200 pesonas, entre ellas parte del mundo cultural pacense. Así, la secretaria general de Cultura, Mariam García, destacó de Badajoz que «es una ciudad fronteriza y de culturas, que apoya con premios como los de hoy».

«Badajoz es una ciudad de cultura y estos premios agrandan su dimensión», manifestó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en su intervención. Tras felicitar a los ganadores y agradecer la labor de los patrocinadores, de los jurados y la asistencia de los invitados, afirmó que «la cultura debe ser integración, y filtrado», una idea que desarrolló con citas, de Umberto Eco entre otras. Añadió que «la cultura alimenta el alma» y que «es la revisión constante de certidumbres», dijo en palabras de Vargas Llosa.