Kuxa Ste Tamen y Murguer Queen, serán las dos nuevas murgas que debutarán hoy en el López de Ayala en la segunda jornada de preliminares del concurso. Anoche también lo hicieron Ya era hora y Las sospechosas se tiñen de rubio, que actuaron junto con La Galera, Los Chungos, Los Murallitas, Titirimundi y Los Camballotas.

Con esta primera tanda se abrió el concurso más largo del Carnaval en el que cantarán hasta el día 13 un total de 41 murgas, 9 de ellas nuevas, 5 femeninas y 8 de otras localidades.

En el escenario se vieron originales puestas en escena y divertidos disfraces, como el de las muñecas recortables de Los Camballotas o las obras de arte de Titirimundi, caracterizados de La Gioconda, El Discóbolo o Las Meninas. Como era de esperar, no faltaron los tirones de oreja al superintendente de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, que Los Chungos, disfrazados de gafes, compararon con Carlos Saínz: "Miguel Sardiña quiere ser como él cuando pone el Melendi en el casé y coge la rotonda del revés". La crisis fue otro de los temas elegidos.

Hoy a las 21.30 horas continuará el concurso con La Caidita, Kuxa ste tamen, Murguer Queen, Los Repescas, Los Marwan se enteran de todo, Los Auténticos y La Mascarada.

Por otra parte, la comparsa El Caribe ganó la Tamborada en la margen derecha, en segundo lugar quedó Pirulfos y los terceros fueron Moracantana.