Los pacientes que necesitan ir por las tardes al centro de salud de El Progreso entre las 15.00 y las 22.00 horas tienen que seguir acudiendo al de San Fernando, como vienen haciendo desde el pasado verano, porque los problemas de personal que causaron el cierre el 1 de julio del Punto de Atención Continuada (PAC) siguen sin solventarse. Según explicó ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES) a este diario, la media de edad de los profesionales de estos centros de salud es superior a los 60 años, considerados por tanto población de riesgo por la pandemia, por lo que están exentos de guardias. «Esto complica la posibilidad de tener abiertos los dos PAC por no encontrar facultativos que puedan atender El Progreso y San Fernando».

El SES decidió unificar los dos PAC como una medida de carácter temporal el pasado verano. Pero transcurridos los meses estivales, las restricciones se mantuvieron y el PAC del Progreso sigue unificado al de San Fernando. De momento, no hay fecha para volver a la situación anterior a julio. Según el SES, «se sigue trabajando para encontrar sanitarios que puedan cubrir esas guardias y poder abrir los dos PAC, pero por el momento continúa así».

En principio la medida se adoptó en verano porque el personal sanitario tenía que irse de vacaciones de julio a septiembre y además en El Progreso acudían pocos pacientes por la tarde. De San Fernando dependen desde entonces sus 21.000 usuarios más los 7.000 de El Progreso.