José Luis Sánchez, pacense, se dedica a criar grillos, moscas y cucarachas. Ha puesto en marcha Entosur Insects Farm, una empresa que desde Níjar (Almería) se dedica a producir alimento vivo para insectívoros o animales que incluyan insectos en su dieta. Cría cuatro especies de cucarachas, cuatro de larvas y una de grillo.

Natural de Badajoz, cursó los estudios de Técnico Forestal y Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería y siempre tuvo una "inquietud emprendedora" que lo llevó a trabajar en la acuicultura e ir a Perú con un proyecto de cría y reintroducción de una especie en extinción.

"El problema de la acuicultura es que cada vez hay menos pescados en los mares y la harina de pescados sube más y más, lo que hace peligrar la sostenibilidad agrícola, pues la alimentación supone un 70% del coste de producción de peces; y la soja provoca daños medioambientales", explica. Por ello apunta que es una prioridad encontrar alternativas para obtener una proteína más sostenible.

Señala que la cucaracha tiene muy poca grasa y mucha proteína, por ello se usa como alimento para reptiles en zoológicos, pero están también las larvas del 'Tenebrio molitor' -escarabajo del gusano de la harina- o de la 'Hermetia illucens' -mosca soldado-, con 60% en proteína frente al 22% de la ternera.