La mayor operación contra el contrabando de tabaco en España ha concluido con la aprehensión de 90 millones de cigarrillos y la detención, el 20 de octubre, de seis personas de China, Polonia y España. Y una de ellas es de Badajoz, según la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que ha colaborado con la autoridad aduanera, evitando la pérdida de diez millones de euros en ingresos fiscales.

La Operación ´Balman´ se inició en febrero, tras recibir información de la OLAF sobre importaciones sospechosas desde China. Un intercambio de datos permitió seguir la pista de contenedores hasta el Levante español, donde entraban en el mercado negro.

El trabajo de Aduanas, según el director de la OLAF, Nicholas Ilett, "ha sido una victoria para los contribuyentes europeos y un gran revés para los contrabandistas. Se demuestra que compartir información es vital para ganar la batalla al comercio ilegal de tabaco. La lucha contra el fraude es más fructífera si luchamos unidos".

Los detenidos tras registrar domicilios y empresas en Alicante, Valencia, Barcelona, Tarragona y Badajoz, se enfrenten a la acusación de contrabando y es posible que de blanqueo de capital e infracción de los derechos de propiedad intelectual.

El comercio ilegal de tabaco ha aumentado en España y en el resto de Europa desde el inicio de la crisis financiera en 2008. En China un contenedor se puede vender por unos 100.000 euros y en Europa puede llegar a más de un millón de euros.