José Antonio Moreno Candela, un pacense de 36 años que por motivos profesionales se marchó hace 10 años a Granada, ha sido el ganador del los IX Premios Pilar Miró de Guiones para Películas de Televisión, que convoca la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Con su obra El Topo , José Antonio se ha alzado con este galardón, que recogió el jueves en el marco de Audiovisual MAC 08, celebrado en Granollers (Barcelona). El premio le fue entregado por Gonzalo Miró, ante Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión.

Este pacense nacido y criado en el Cerro de Reyes, aunque buena parte de su familia vive en el Gurugú, no se dedica profesionalmente a escribir. Es funcionario, pero la escritura es su gran afición y ha encontrado en los guiones de películas el género que más se ajusta a su estilo, según ha explicado a este diario.

El Topo es una trama policial de infiltrados cuya acción gira en torno al narcotráfico en el sur de Andalucía, concretamente está ambientada en Algeciras.

José Antonio había remitido este guión a varios concursos y ha sido premiado en el de la Academia de Televisión. "A nadie le amarga un dulce --comenta en relación a sus planes de futuro-- y un premio está muy bien pero no te garantiza nada, yo seguiré escribiendo y a partir de aquí, lo que venga".

CON FILMAX Aun no sabe si su guión se llevará a la pequeña pantalla. En estos momentos está en negociaciones con la productora Filmax porque este es uno de los pocos premios que en España se conceden a guiones. "Garantía no tengo ninguna de que lo lleven a la pantalla porque ahora hay que encontrar un director que lo quiera rodar y una cadena de televisión dispuesta a comprarlo y a partir de ahí empezaríamos", explica.

Este pacense tiene más guiones escritos, pero ninguno ha llegado a materializarse.El Topo es el primero por el que recibe un premio.