Los pacenses no quisieron ayer perderse su cita con San Isidro y fueron muchos los que se acercaron al parque de Tres Arroyos a pasar un día de campo en compañía de familiares y amigos. Sin embargo, el mal tiempo restó público a la romería, tal y como constató la Guardia Civil y también los romeros que todos los años, desde hace décadas, frecuentan la romería.

La Hermandad de San Isidro Labrador ya contaba con que habría viento y lluvias, según el parte meteorológico que manejaba desde días antes, pero el tiempo respetó la misa cantada por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz en el atrio de la ermita y la procesión.

A estos actos asistió el alcalde Miguel Celdrán, acompañado por algunos concejales, y miembros de la Agrupación de Cofradías y Hermandades.

JUNTO A UNA ENCINA Antes de la misa, muchos romeros habían escogido ya un lugar junto a una encina y una barbacoa para instalarse, aunque algunos optaron por hacer su propia fogata para asar la carne. Los agentes de la Guardia Civil aseguraron que a las ocho de la mañana no había aún nadie, y la noche antes tampoco se vio público en las casetas.

"Muchos se han asustado al ver las nubes y otros están de comuniones", según comentaban algunos de los grupos que se cerraban a mediodía en torno a la tortilla de patatas, los embutidos, los pinchitos, la panceta y el pestorejo, que nunca faltan en San Isidro.

La familia Méndez, asidua a la romería, dio buena cuenta de los productos de su matanza, que realiza en Salvaleón. "Cada vez que hacemos matanza apartamos un morcón y un lomo para Bótoa y otro para San Isidro".

Otros que no faltan a esta cita son Antonio El Rubio y su pandilla. "Somos una docena de matrimonios, amigos desde hace veinte años, y siempre venimos. A nosotros no nos importa que llueva , explicó.

Celdrán se mostró satisfecho con "el aceptable uso que se viene haciendo del parque". El hermano mayor de la hermandad, Rafael Crespo, anunció que se realizarán algunas mejoras, como la construcción de unos aseos en las inmediaciones para el público, "el concejal Antonio Avila nos ha dicho que hagamos el proyecto". También solicitará formalmente a la diputación que habilite un carril bici y una senda peatonal con bancos en el tramo de la carretera que va de Badajoz a Tres Arroyos. Esta semana empezará la obra para reparar el tejado de la ermita.