Los pacenses y su río pudieron reencontrarse nuevamente en otra edición de Mira al Guadiana , la séptima, que fue respaldada una vez más por el público, a pesar de que las nubes amenazaron con lluvia durante casi toda la jornada. La danza fue la protagonista de este encuentro de ocio y cultura que desde hace cuatro años organiza el Ayuntamiento de Badajoz en el Paseo Fluvial y en el que en esta edición han colaborado una docena de escuelas y academias de bailes de la ciudad.

Mientras que en el escenario de exhibiciones actuaban los grupos, en otro más pequeño algunos bailarines enseñaban a la gente del público varios pasos.

Darío hacía una demostración de salsa y Ana Datill, profesora del Taller de Danza Mágica del Vientre, explicaba la técnica de este baile que ensalza el lado más femenino "y cuyo truco es encontrar el centro de gravedad, que se sitúa entre el útero y el sacro, y a partir de ese punto hay que generar movimientos circulares con todas las partes del cuerpo, caderas, cintura, y hombros", según la bailarina.

Además de la danza, hubo poseía, magia y guiñol infantil, sin embargo, las actividades náuticas fueron el centro de atención. A la una de la tarde ya se habían repartido un centenar de tickets para dar un paseo en canoa.

En distintos puntos se encontraban los participantes del IV Concurso de Pintura al Aire Libre, en el hubo 37 inscritos. En la modalidad de adultos ganó el primer premio Joaquín Recio Mirón y el segundo Carmen Mayoral Guisado, mientras que en la infantil obtuvo el primer premio Fátima Medina Maya y Nuria López Rojas el segundo.

MARGEN DERECHA El presupuesto de este evento ronda los 18.000 euros, según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, quien recordó que la mayor parte se destina a infraestructura, porque las asociaciones colaboran de forma altruista.

Por su parte, el alcalde Miguel Celdrán, que se sintió satisfecho con la respuesta ciudadana, mostró su temor porque las generaciones más jóvenes que no han conocido otras épocas del Guadiana "hayan idealizado el río", por lo que teme que la rehabilitación de la margen derecha no sea del gusto de todos. Celdrán aseguró "el proyecto de recuperación de esa orilla es blando, y y no va a tener nada que ver con la margen izquierda".