Cientos de pacenses arroparon ayer a San Isidro en su día grande. La ermita del patrón de los campos volvió a llenarse de devotos, muchos de los cuales aprovecharon para pasar una jornada de campo en familia bajo las encinas del parque de Tres Arroyos.

Paquita Martínez acude desde pequeña a esta romería. "No es como antes, ni mejor ni peor, simplemente ha evolucionado con los tiempos, pero a mí este día no me lo quita nadie", contaba.

También en casa de María Pilar es tradición asistir a la romería de San Isidro. Lo hacía con sus hijos y ahora lleva a sus nietos. "Recuerdo cuando veníamos montados en un tractor, pero se ha perdido esa costumbre que era muy bonita", lamentaba. Aseguraba que siente mucha devoción por el patrón de los campos al que este año ha pedido "que acabe la crisis".

El sol acompañó a los romeros, aunque la brisa que soplaba hacía llevadero el calor. Los sacerdotes Pedro Rodríguez y Antonio León oficiaron la misa de campaña, cantada por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y a la que asistió el alcalde, Miguel Celdrán y otras autoridades, así como una representación de otras cofradías de la ciudad. Al finalizar la misa, se entregaron las medallas a seis nuevos hermanos de la cofradía y sendas placas a Julio Tena y Juan Villasán, que fueron hermano mayor y mayordomo durante nueve años, en reconocimiento a su labor.

Tras la eucaristía, comenzó la procesión de la imagen, cuyas andas estaban adornadas por claveles rojos, rosas y las tradicionales espigas, que muchos romeros también llevaban en las manos. Un grupo de caballistas y los coros y danzas, que cantaron y bailaron en mitad del recorrido, precedieron al paso de San Isidro. La procesión, que transcurre por la carretera, causó colas de vehículos de varios kilómetros.

El hermano mayor de la cofradía, Manuel Tena, se congratuló de que un año más los pacenses no olviden a San Isidro. Este año, por primera vez, no ha habido juegos infantiles porque los participantes habían ido decayendo con los años. La novedad han sido los nuevos aseos para los romeros.