De los 48 millones de euros que los ciudadanos adeudan al Ayuntamiento de Badajoz, "más de 22 millones son de saldos de dudoso cobro", según manifestó ayer el concejal socialista José Ramón Suárez. Además, incidió en que va a ser "imposible recaudar este dinero, ya que algunas deudas están fechadas en 1984, y éstas prescriben en cuatro años, por lo que no se pueden reclamar".

El concejal socialista también denunció que el ayuntamiento está recibiendo "múltiples" sentencias condenatorias del Juzgado de lo Contencioso por reclamar a la ciudadanía el pago de impuestos --como pueden ser los del IBI o de rodaje-- anteriores a cuatro años, según declaró.

Asimismo, el grupo del PSOE acusa al equipo de gobierno de "haber perdido más de un millón de euros por no reclamar a tiempo las deudas al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR)", de la Diputación de Badajoz, que se encargó de la recaudación de los impuestos desde 1996 a 1999.

En julio del año pasado, el ayuntamiento decidió en Comisión de Gobierno no aceptar las liquidaciones presentadas por el OAR al finalizar su función, después de haber estado de acuerdo con las cuentas en 1999.

PREMIO DE COBRANZA Dicha comisión también informó de que el organismo debía más de un millón de euros al consistorio en concepto de desacuerdo con el premio de cobranza que el OAR recibía por su servicio, pero este último a su vez debía al mismo más de 124.000 euros, según declaró José Ramón Suárez. El acta final decidió compensar estas cantidades y solicitar al OAR la diferencia, la cual asciende a un total de más de 900.000 euros.

Después de las alegaciones presentadas por el OAR al ayuntamiento, la Junta de Gobierno determinó que estas deudas no existen porque ya se habían cobrado; que estaban preinscritas, y que lo único que puede reclamar el consistorio son las de 1999, ya que aún no habían pasado cuatro años. En sesión de junio de ese mismo año se decide que no cabe reclamar ninguna cantidad al OAR, según declaró el concejal socialista.

José Ramón Suárez califica toda esta operación de "inoperancia" y una "falta de gestión" por parte del área de hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, ya que se "habría hecho el ridículo si es cierto que las liquidaciones presentadas por el OAR eran correctas; y en el caso contrario se debería exigir responsabilidades de por que no se reclamaron en su momento", dijo.

EL PERIODICO pidió la opinión sobre estos hechos al equipo de gobierno municipal, pero no fue posible porque, según el gabinete de prensa, el edil de Hacienda está de vacaciones.