El Observatorio del Cambio de Badajoz ha detectado una carencia de información en la ciudad sobre muchas de sus realidades, pese a contar con un amplio y variado número de medios de comunicación, en los que trabajan más de un centenar de periodistas.

Esta es una de las conclusiones extraídas de la última sesión del Observatorio del Cambio, en el marco del Proyecto LICA, que ha analizado la situación de los medios de comunicación en Badajoz, "un sector dinámico y eficaz para la ciudad", aseguran.

Los bajos índices de lectura de prensa, la inexistencia de estudios y datos que permitan conocer la marcha de Badajoz, y los escasos recursos humanos y materiales de que disponen la gran mayoría de los medios de comunicación, son algunas de las causas que contribuyen a que los pacenses desconozcan en profundidad la realidad de su ciudad.

El Observatorio del Cambio pone de manifiesto que "la información local tiene un amplio contenido político e institucional", así como que "en muchas ocasiones parece que sólo existe esta realidad y que fuera de las instituciones no ocurre nada en la ciudad". Esto tiene relación también con el hecho de que las asociaciones y las empresas tienen poco hábito y vocación de relacionarse con los medios de comunicación.

PROPUESTAS El próximo desarrollo de la televisión autonómica, que incrementará la producción de contenidos locales, y el desarrollo de la red tecnológica para que toda la región tenga acceso a ADSL, son algunas de las oportunidades detectadas para propiciar un cambio.

El Observatorio del Cambio propone actuar para crear conciencia de la necesidad de estar suficientemente informado, así como desarrollar agencias privadas de comunicación que posibiliten las relaciones entre empresas y organismos privados con los medios de comunicación. También propone la creación de un centro de estudios locales que acoja toda las publicaciones existentes sobre la ciudad.