La barriada de San Roque fue de nuevo la gran anfitriona para las miles de personas que acudieron a su invitación para despedir el Carnaval Pacense 2009 con el Entierro de la sardina, un gran desfile en el que los miembros de 17 comparsas fueron los dolientes que acompañaron a ritmos de tambores el féretro de don Carnal, en un itinerario que partió desde la carretera de La Corte, transcurrió por la calle Isidro Pacense y fue a morir al inicio de la avenida Ricardo Carapeto.

Muchos de los asistentes llegaron de otras zonas de la gran fiesta que fue Badajoz durante toda la noche y la madrugada, de las plazas del casco antiguo y de las de Santa María de la Cabeza, Conquistadores, San Francisco y Alféreces, entre otros lugares de concentración, que por la mañana estaban intransitables por la acumulación de basuras y la pestilencia de las calles convertidas en un gran mingitorio.

La nota final de la fiesta la puso el acto de entrega de premios de los diferentes concursos celebrados antes y durante los carnavales, en el templete de la música del paseo de San Francisco, donde actuaron las murgas clasificadas en los tres primeros puestos del certamen celebrado en el Teatro López de Ayala.

A primera hora de la mañana, la policía intervino por una reyerta ante las puertas del ayuntamiento, en la que una persona sufrió un pinchazo por arma blanca, y durante la noche la Cruz Roja atendió a otras tres heridos con lesiones leves producidas en otras tantas peleas, alguno de ellos con heridas causadas por botellas. También atendió a seis personas por intoxicación etílica y a una por una quemadura de cigarrillo en la cara.

Por otro lado, 80 operarios de Limpieza iniciaron temprano la recogida de basuras y riego de calles, a pesar del robo de tres baterías de los camiones y que taladraran el depósito de otro.