El Ayuntamiento de Badajoz estará preparado tecnológicamente para relacionarse con los pacenses a través de internet en un plazo aproximado de dos meses. Será entonces cuando empezará a funcionar el registro electrónico municipal, que permitirá a los ciudadanos tramitar las gestiones más comunes desde su ordenador o su teléfono móvil entrando en la página web del ayuntamiento, lo que le ahorrará los traslados y las colas ante el Registro general.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobó ayer el reglamento de registro electrónico que regula los protocolos de acceso que será aprobado en el pleno del lunes, aunque la norma tendrá que someterse a exposición pública para la presentación de alegaciones y luego se procederá a su aprobación definitiva, según explicó el concejal de Hacienda y Patrimonio, Francisco Javier Fragoso.

Con este registro, el consistorio dará cumplimiento a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que obliga a las administraciones a crear estos registros.

Los pacenses podrán tramitar a través de internet solicitudes para utilizar la vía pública (con megafonía, andamios, cortes de calles, publicidad en taxis, rebaje y pintura de bordillos o contenedores de obras, entre otros). También se podrán pedir los volantes de empadronamiento, las licencias de apertura de actividades nocivas e inocuas, de segregación y parcelación y las licencias de obras menores.

La cédula de habitabilidad y la recogida de enseres también se podrán cursar a través del registro electrónico, que funcionará de igual forma que el Registro general del ayuntamiento, según Fragoso. Además se podrán presentar alegaciones, sugerencias y reclamaciones a través de la web, que se está preparando con protocolos de seguridad para proteger los datos.

PRIMER PASO Aunque el concejal no pudo precisar qué porcentaje representan estas gestiones burocráticas de la totalidad de las relaciones que el ayuntamiento mantiene con los ciudadanos, aseguró que éstas "son las más comunes y frecuentes". También recordó que "éste será el primer paso de la futura administración electrónica". En este sentido aseguró que es "voluntad" del consistorio "que en pocos años el 100% de las relaciones se puedan hacer por vía electrónica".

Para utilizar este nuevo registro los usuarios deberán contar con el certificado electrónico de la firma electrónica y el DNI electrónico. El sistema informático estará preparado para comunicar al usuario si ha habido algún error o algún problema en el envío o transmisión de datos.

El ayuntamiento inició hace un par de años la implantación de servicios basados en la plataforma SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal) que desarrolla el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta acción ha supuesto un coste de 180.000 euros, de los cuales el ministerio aportó 126.000, el resto ha sido sufragado por el ayuntamiento.

El pasado año ya se puso en marcha un nuevo servicio on line para realizar el 70% de las gestiones fiscales, con el fin de evitar desplazamientos a la oficina de los Servicios Económicos, a través de la página www.ebadajoz.es que puso en marcha el consistorio y la empresa de recaudación FS.