Los pacenses pudieron disfrutar ayer de una jornada sin coches en pleno corazón del Casco Antiguo. Por primera vez se cerró al tráfico la zona que discurre entre la plaza de España y la plaza Alta con la única justificación de probar cómo sería pasear o comprar en el casco histórico si sus calles se convirtieran en peatonales. Este "ensayo de peatonalización" que llevó a cabo el ayuntamiento con el acuerdo de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab) fue, en términos generales, bien acogido por los pacenses.

Aunque el "ensayo" fue algo tímido, ya que la entrada de coches a esta "isla peatonal" se restringió sólo unas horas, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, sí fue percibido por numerosas personas, ya que la peatonalización coincidió con la celebración del rastro de artesanía y antigüedades que el primer sábado de cada mes se celebra en el Casco Antiguo, y que congregó a miles de pacenses.

Además, el rastro se complementó con una serie de actividades para los niños en la plaza de España, donde se instaló un hinchable y también varios talleres infantiles, organizados por la Concejalía de la Juventud en apoyo a los comerciantes con motivo del cierre al tráfico.

La iniciativa benefició sobre todo a aquellos que salieron con niños, "por la tranquilidad de poder dejarlos sueltos, sin miedo a los coches", según comentó un hombre que paseaba con sus dos hijos pequeños por la plaza de España. También a los párking de San Atón y de Menacho, que registraron una gran ocupación, mientras que a otros, como a los conductores que no se enteraron de los cortes, les obligó a dar alguna que otra vuelta de más.

Algunos usuarios de garajes de la zona, como en el caso de José María, propietario de una cochera en la calle Vicente Barrantes, se mostraron favorables a este cambio, "siempre y cuando sea sólo una prueba, sino me cambio de zona", señaló.

El presidente de la Aecab, Jacinto Mendoza, valoró positivamente esta prueba y aseguró que "ha sido un éxito, no ha habido ninguna queja por parte de vecinos ni de conductores". Según explicó, "el ensayo se ha hecho un sábado para medir el impacto ante la masiva afluencia de gente que esperábamos", por lo que considera que sería conveniente "hacer también pruebas en días de diario".

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, que visitó el rastrillo y calificó de "grata" la jornada, aseguró que esto "es un paso previo a la peatonalización, aunque ésta no se hará de hoy para mañana, antes hay que ir concienciando a los ciudadanos e ir adaptando la ciudad, donde todavía no se dan las condiciones".

Monago lamentó que a las diez de la mañana ya hubiera cinco coches mal estacionados en la zona de carga y descarga de la plaza de España.