Muchos pacenses tendrán que buscar este verano otras alternativas para sofocar las altas temperaturas que se registran en julio y agosto. La obra de reforma y adecuación a la que se someterá la piscina de verano de La Granadilla, para adecuarla a la normativa regional, mantendrá cerrada esta piscina durante toda la temporada de baños.

Los usuarios de estas instalaciones no tendrán más remedio que recurrir a la oferta privada que hay en Badajoz o a desplazarse hasta las localidades más cercanas, como Talavera, Olivenza, Corte de Peleas, Valverde o Elvas, para darse un chapuzón en sus piscinas municipales.

Con el cierre de la piscina de verano de La Granadilla, la única pública que quedará abierta será la de Universidad de Extremadura (Uex), ubicada en el campus, aunque el aforo (181 personas) es pequeño y se comparte con el personal universitario (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), que tiene precios más reducidos.

A las familias que no puedan desembolsar las cantidades que los clubes y sociedades privadas piden para poder utilizar sus instalaciones sólo les queda coger el coche y salir fuera, a pesar de que las economías de los pacenses no pasan por el mejor momento y de que muchos jóvenes no tienen coche.

COMPRENSION La obra de adecuación de la piscina de La Granadilla ha sido incluida por el ayuntamiento entre los proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E. El pasado día 13 fue adjudicada definitivamente a Joca Ingeniería y Construcción por un importe de 1.081.000 euros que en los próximos días iniciará esta reforma, la más importante que se ha realizado desde que la piscina de verano se construyó hace unos 30 años.

El concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, pidió "comprensión" a los miles de ciudadanos que cada verano utilizan estas instalaciones porque, según explicó, "no se ha podido hacer de otra forma", ya que la fecha límite que da el decreto para concluir las obras es el 31 de diciembre.

El plazo de ejecución de este proyecto es de cuatro meses y la idea inicial era, según recordó el concejal, haberla adelantado lo máximo posible y que hubiera estado terminada a mediados de julio, "pero ha sido imposible por el papeleo". Por ello, la única alternativa que quedaba era hacer la obra durante la temporada de baños. Es "muy arriesgado" retrasarla a septiembre y que surgiese algún imprevisto y no estuviera para la fecha fijada.

Rodríguez de la Calle aseguró que los técnicos municipales no aconsejaron acogerse a la prórroga que establece el decreto en aquellos casos justificados en los que las obras no estuvieran terminadas en el día fijado.

Por su antigüedad, la piscina presentaba problemas de fugas, por ello se llevará a cabo una renovación integral. Las obras afectarán al vaso, sistema y maquinaria de la depuración de aguas, así como a las canalizaciones, los vestuarios y los aseos, que se harán accesibles a las personas con discapacidad. De esta forma se modernizarán estas instalaciones y adaptarán a las exigencias del reglamento.