Los vecinos de Badajoz son los españoles que más utilizan el coche compartido, ya que un 58% de ellos afirma haber usado este medio de transporte en alguna ocasión, un porcentaje superior al de la media nacional, que se sitúa en un 41%.

Esta es una de las conclusiones de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares, seguido de opciones como BlaBlaCar y Amovens en un 54% y 27%, respectivamente, y Badajoz es la ciudad española que más usa este tipo de movilidad compartida.

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los pacenses para sus desplazamientos habituales (74%), en segundo lugar prefieren los desplazamientos a pie (65%), seguidos del autobús (25%).

Aunque el 78% de los conductores es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 18% de los pacenses estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares, como está ocurriendo ya en Londres.

Sin embargo, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, aumentar los carriles bici se encontraría como la primera opción más demandada con un dato superior a la media nacional (un 47% frente a un 35%).

Otras de las medidas con mayor respaldo serían restringir el acceso al centro de las ciudades (43%) así como crear zonas peatonales en calles céntricas (41%).

En cuanto al coche eléctrico, el 72% de los pacenses considera que es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste.

Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 37% respondió afirmativamente y el 93% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.