El 61% de los pacenses encuestados por Ecologistas en Acción sobre el estado del Guadiana a su paso por Badajoz creen que el río se puede recuperar y devolverle la calidad que tenía para baño en los años 70; el 26% que sería muy costoso y el 11% que no es recuperable. En todo caso, el 100% estima que está "sucio, descuidado, desaprovechado, abandonado y olvidado". La encuesta la realizó el colectivo durante la jornada de Mira al Guadiana y respondieron 591 personas sobre el estado del río y 201 sobre medio ambiente urbano.

Así, los pacenses tienen "una ínfima opinión sobre el estado del río", afirmó Arturo López, de Ecologistas en Acción. Y que "más que opinión, los ciudadanos expresan un clamor para que se cuide y se tenga en cuenta por la confederación, el ayuntamiento y la Junta".

En cuanto a las propuestas para corregir la situación, el 49% proponen el control de vertidos, depuración y limpieza del agua y los márgenes. El 20,8%, la educación y concienciación de la población, a la que consideran responsables de muchos de los problemas. También hay propuestas de vigilancia, ordenación del territorio y reforestación. Una última sección se refiere a las potencialidades del río; el 28,4% propone actividades de ocio.