Hoy se ha aprobado el Pacto Local por el Empleo de la Ciudad de Badajoz, firmado por instituciones y agentes sociales entre los que se cuentan el alcalde, Miguel Celdrán; el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera; y Ángel Franco, representante de la Confederación de Empresarios de Badajoz (COEBA).

El pacto ha sido suscrito, así mismo, por UGT, representada por su secretario general en Badajoz, Ángel Llinas; el delegado comarcal de CC.OO, Antonio Silvestre; el director de Empresa de la Universidad de Extremadura, Raúl de Tena; y el presidente de APAMEX, José Rabanal.

El proyecto, que estará vigente hasta el año 2011, está cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas, por medio del Fondo Social Europeo, con una cantidad de 1.936.800 euros, mientras que el Ayuntamiento de Badajoz aporta 484.200 euros.

Tres son las acciones que recoge el pacto: la primera está conformada por la realización de 29 acciones formativas, divididas a su vez en dos grandes grupos -comercio y hostelería-, cursos para los que hay 435 plazas. La segunda acción engloba las medidas de análisis, estudio e intercambios de experiencias y opiniones relativas al empleo de la ciudad.

En este apartado se incluye la creación de dos observatorios: uno sobre el empleo en el sector del comercio y otro general en la línea del Observatorio del Cambio, para analizar el potencial de la capital pacense.

El tercer grupo de acciones es el que tiene mayor importancia, según el alcalde, ya que el apoyo de las instituciones y los agentes sociales permitirá, una vez que acaben los cursos formativas continuar, el desarrollo del pacto.Celdrán ha manifestado su satisfacción porque este pacto se materialice con el apoyo de instituciones y agentes sociales de la ciudad; ha indicado, además, que es el momento de aportar los mayores esfuerzos para contribuir a mitigar las consecuencias de la crisis, y a tratar de hallar fórmulas a nivel local que mejoren las condiciones socioeconómicas. Así mismo, el director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la ciudad de Badajoz, se haya unido a Mérida y Cáceres en la firma del Pacto por el Empleo, lo que facilitará la formación profesional de un buen número de personas que están en desempleo.

Pacheco ha recordado que el SEXPE invertirá este año en Badajoz 5,6 millones de euros en la generación de empleo y otros 3 millones en la realización de acciones formativas para desempleados.