TLta firma del Pacto Local por el Empleo ha sido la mejor noticia de esta semana en Badajoz. El acuerdo entre el ayuntamiento y otras entidades de carácter económico y social, junto con UGT y CCOO, pone sobre la mesa 2,4 millones de euros para dinamizar el mercado laboral, crear empleo estable y favorecer la inserción de colectivos desfavorecidos.

Por supuesto que este acuerdo no va a terminar con el desempleo en la ciudad, ni con la situación de crisis económica mundial, pero sí plantea los criterios esenciales para avanzar en el buen camino: por una parte el necesario entendimiento y colaboración entre instituciones y entidades que pueden aportar algo en esta difícil situación; y por otra el plantear estrategias para encarar el futuro. Por ello una de las acciones más destacadas que recoge el acuerdo es la formación de los desempleados en las dos áreas por las que apuesta este plan: el comercio y la hostelería. Se trata de enseñar a los parados, muchos de ellos dedicados durante años a la construcción, a manejarse en otros sectores donde en un futuro podrían encontrar trabajo. Y es que los Pactos Locales por el Empleo, son como la versión mini de la búsqueda del ansiado "nuevo modelo productivo".

Los agentes sociales y económicos coinciden en buscar un modo de crecer alejado del tan denostado ladrillo. En esa línea se manifestó el presidente de la Junta en el debate sobre el Estado de la Región. Pero un nuevo modelo productivo no se consigue sólo con sentarse todos alrededor de una mesa. Es necesario un verdadero diálogo social donde todos las partes estén dispuestas a sacrificar una parte por el bien del todo, la búsqueda real de las nuevas fuentes de riqueza para nuestra región y la formación de los desempleados en esos nuevos yacimientos de empleo.