Instituciones y agentes sociales manifestaron ayer su voluntad de colaborar para dinamizar el mercado laboral pacense y facilitar la inserción de parados con cierta dificultad. Fue en el transcurso de la firma del Pacto Local por el Empleo que suscribieron con el alcalde Miguel Celdrán.

El pacto fue firmado por representantes de la Consejería de Igualdad y Empleo, de la Cámara de Comercio, de la Confederación de Empresarios de Badajoz (COEBA), de la Universidad de Extremadura (Uex), de Apamex (asociación de personas con discapacidad física) y de los sindicatos CCOO y UGT.

Esta actuación dejará 2,4 millones, --1,9 millones procedentes del Fondo Social Europeo y 484.200 euros del ayuntamiento--, en la ciudad, concretamente en acciones encaminadas a dinamizar el mercado laboral, crear empleo estable y de calidad y favorecer la inserción de colectivos desfavorecidos.

Para ello se desarrollarán hasta el 2011 un total de 29 cursos becados, algunos de los cuáles empezaron el pasado 15 de mayo, relacionados con el comercio y la hostelería, las dos áreas en las que se centrará el pacto. Estos cursos beneficiarán a 435 desempleados.

Además, según recordó el alcalde, contempla otras acciones como un estudio sectorial centrado en el comercio y la creación de dos observatorios también sobre el empleo y el comercio, que ya han sido adjudicados para su inicio. A esto se sumarán varias jornadas técnicas y la creación de redes informativas.

Los firmantes se comprometen a coordinar estas acciones, así como a intercambiar información y hacer un seguimiento, además de diseñar acciones conjuntas a favor del empleo.

Celdrán destacó que es el momento de aportar, "cada uno desde sus responsabilidad", los máximos esfuerzos para paliar las consecuencias y encontrar fórmulas locales que mejoren las condiciones socioeconómicas.

Por su parte, el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, expresó su satisfacción porque Badajoz se haya sumado a Mérida y Cáceres en la firma del Pacto por el Empleo, lo que posibilitará la formación profesional de un buen número de parados. Según dijo, el Sexpe invertirá este año en Badajoz 5,6 millones de euros en la generación de empleo y otros 3 millones en acciones formativas para desempleados.