La Federación Regional de Asociaciones de Padres (Freapa) propone al Ayuntamiento de Badajoz que tome la decisión y reglamente la creación de patrullas escolares que regulen el tráfico a la entrada y salida de los centros, que es cuando más situaciones de riesgo se producen.

El presidente de la Freapa, Rafael Delgado, ha denunciado la "pasividad" del consistorio pacense en relación a problemas que plantean algunas asociaciones de padres de colegios públicos de la ciudad. En concreto, Delgado hace hincapié en la seguridad vial y la ausencia de vigilancia en los centros que garanticen que se puedan realizar las actividades extraescolares en horario de tarde. Delgado comentó que el curso pasado se han dirigido en dos ocasiones al alcalde solicitando una reunión o con el responsable de colegios y no han recibido respuesta.

AtropelloEn materia de seguridad vial, Delgado apunta que ha habido percances. En octubre ocurrió un atropello en la puerta del colegio Santa Marina. Con carácter general, la Freapa reclama que en todos los centros educativos, incluidos los institutos, como la seguridad vial compete a la Policía Local, tiene que haber agentes. Como Delgado reconoce que no siempre será posible, propone la creación de las mencionadas patrullas escolares "con todas las garantías jurídicas y de seguridad". El reglamento de Circulación, en el artículo 143, establece que se pueden crear estas patrullas para sustituir a los policías locales en su ausencia y que actuarían regulando el tráfico con señales manuales, como se hacen en algunas obras de construcción.

Otras medidas de seguridad vial con carácter general que apunta la Freapa es la señalización adecuada de la proximidad de centros escolares, la reducción de velocidad en las inmediaciones con limitadores, pasos peatonales y colocación de semáforos donde haga falta. Como ejemplo, Delgado señala que el instituto de Ciudad Jardín no tiene paso de peatones en la entrada. También piden barandillas en las aceras para que cuando los alumnos salgan no entren directamente en la calzada.

HorarioEn cuanto a la vigilancia, el presidente de Freapa señala que la Ley de Educación establece con claridad que la vigilancia de los edificios destinados a colegios públicos corresponde al municipio. Pero el concejal de Colegios, Antonio Avila, aclaró que la competencia es fuera del horario lectivo. De hecho, aseguró que el ayuntamiento tiene contratada vigilancia en algunos colegios una vez que terminan las actividades complementarias. Delgado discrepa y defiende que vigilar el centro por la tarde corresponde al ayuntamiento porque es horario no lectivo. Recuerda lo ocurrido en el colegio Manuel Pacheco, donde los monitores de la Fundación Municipal de Deportes se niegan a seguir dando clases tras una agresión y las demás actividades se imparten en el interior del centro, incluso patinaje.

De los 32 colegios públicos que hay en Badajoz (25 en la ciudad y 7 en los poblados) en 17 hay conserjes, al menos en horario lectivo y en 15 no. La Freapa reclama que los haya en todos. Avila dice que esa función no es del ayuntamiento y que la Junta cree las plazas de conserjes, las dote económicamente y creará mucho empleo.