Los padres de alumnos del colegio Nuestra Señora de Bótoa no quieren que la construcción del nuevo centro se siga demorando. Por eso, han decidido movilizarse y convocar hoy una protesta para exigir al Ayuntamiento de Badajoz que culmine la cesión de los terrenos --un solar de 7.679 junto a la calle Cordero-- a la Consejería de Educación.

La presidenta de la asociación de padres y madres (ampa), María Luisa Sánchez, explicó que desde la Delegación Provincial de Educación se les comunicó que el proyecto seguía a la espera de que la Concejalía de Patrimonio remitiese toda la documentación necesaria para que la cesión del suelo fuese definitiva y que pese a haber solicitado información al concejal del área, Jesús Villaba, no han obtenido respuesta "ni sobre los papeles que faltan ni cuánto tiempo tardarán", criticó.

Ante el temor de que esta situación prolongue aún más los plazos del nuevo colegio, han optado por llevar su malestar a la calle. La ampa ha invitado a todos los padres a través de una circular a secundar esta protesta, que comenzará con una concentración a las nueve de la mañana en las puertas del colegio, para trasladarse después al ayuntamiento. Además, han propuesto que los alumnos participen en la protesta y no entren en las aulas las dos primeras horas de clase.

Sánchez recordó que el nuevo colegio está pendiente desde hace más de 12 años--ahora los alumnos están repartidos en dos edificios separados, en las calles Stadium y Cordero-- y mostró la indignación de los padres porque el proyecto siga en punto muerto, sobre todo teniendo en cuenta que los actuales edificios son muy antiguos y sufren continuas averías. "Hace 20 días que no tienen calefacción", citó como ejemplo.

Y es que a finales del año pasado, Educación y Patrimonio acordaron hacer efectiva la cesión pese al proceso judicial paralelo contra los propietarios que abrieron puertas ilegales a esta parcela y que no han accedido a cerrarlas voluntariamente. La solución fue dejar una especie de pasillo entre las propiedades y el nuevo colegio.

En lo que no se ponen de acuerdo la administración local y la regional es en el momento en que se encuentra el proceso de cesión. Mientras Villaba aseguró que está resuelta, Educación indicó que la documentación remitida está "incompleta" y que por ello el pasado 11 de diciembre se envió una carta al consistorio en la que se hacían constar los certificados pendientes. Entre ellos, los del registro de la propiedad y de servidumbres; un informe que acredite que el cerramiento fuera del límite de la parcela no impedirá la concesión de licencia de obra; la cédula urbanística de los terrenos y el suministro eléctrico a pie de parcela.