Con una pancarta en la que se podía leer Solución ya. Por un colegio en condiciones sin humedades , representantes de la ampa y padres de alumnos de Infantil y Primaria del Lope de Vega quisieron escenificar ayer a las puertas del centro su malestar y reclamar una actuación urgente que acabe con este problema, que sufren desde hace más de cuatro años. También recogieron firmas y los niños entraron unos minutos más tarde a clase.

Las humedades afectan a dos aulas de Infantil y una de ellas tuvo que ser clausurada al inicio del curso porque "la pared y los suelos estaban chorrenado y había un olor insoportable", según recordó María Angeles Delgado, vocal de la ampa. Esto obligó a que 25 alumnos que la ocupaban se trasladasen a una clase de Primaria, y que otros tantos de esta última fueran reubicados en la biblioteca.

Los padres se quejan de que la solución adoptada perjudica a todos ellos, pues los de Infantil están en un aula que no está adaptada para su edad, y los de Primaria tienen que recibir sus clases en la biblioteca, que ocupa parte del salón de actos, y que solo está separada del gimnasio por una puerta corredera, por lo que se ven interrumpidas por los ruidos.

Delgado explicó que la ampa decidió convocar la protesta porque están cansados de esperar una solución, mientras durante años ayuntamiento y Junta se pasaban "la pelota de uno a otra" sobre a quien correspondía solventar las deficiencias, y de que, cuando finalmente, se aclara que es a Educación, desde la dirección provincial no se les informe sobre los planes y plazos de la obra.

La Consejería de Educación sí contestó ayer a las quejas de los padres a través de un comunicado, en el que aseguró que los técnicos ya visitaron el centro la pasada semana para valorar los daños y que ya hay presupuestados 41.000 euros para ejecutar las obras, que comenzarán en unos días --previsiblemente en la primera quincena de noviembre--. Según informó, las actuaciones consistirán en subsanar la humedad en el suelo de la planta baja, impermeabilizar la cubierta y mejorar las instalaciones eléctricas.

Educación añadió que ha incluido esta obra en la programación de actuaciones para este año al considerar que es urgente y que ya se debería haber solventado el pasado curso.

Los padres señalaron que este problema ha puesto de manifiesto el problema de espacio que tiene el centro, sin posibilidades para desdoblar aulas y teniendo que impartir las clases de refuerzo escolar o actividad educativa (alternativa a Religión) "en unas mesas con sillas que se han habilitado en los pasillos", describió Delagado.