Los padres de un menor que cumple medidas judiciales en el centro Marcelo Nessi han denunciado ante el Defensor del Pueblo las condiciones de internamiento de su hijo de 16 años, que entró en junio pasado y no ha salido hasta el pasado fin de semana, que lo hizo por unas horas. Los padres, que pidieron no ser identificados para preservar la identidad del menor, aseguraron que lo han llevado "al médico esposado", que ha pasado "largos periodos aislado" y que lo han "esposado a una cama".

Fuentes del Juzgado de Menores manifestaron que el chico cumple medidas judiciales por una denuncia de su madre, con todas las garantías y requisitos legales y una vez juzgado y con un fallo firme. La juez declinó pronunciarse, por respeto a la privacidad del joven y su familia.

La Dirección General de Infancia y Familia, de la que depende el centro de menores, confirmó la presencia de una delegación del Defensor del Pueblo en el Marcelo Nessi el mes pasado, como también lo confirmó la Oficina de esta institución, aclarando que no fue por un caso concreto, sino que se trató de una visita "rutinaria" a estos centros. Además, la Junta aclaró que ella solo tiene competencias en cuanto al cumplimiento de las medidas judiciales que imponen el Juzgado y la Fiscalía de Menores.

La madre del joven denunció a su hijo por "un problema de comportamiento", "y solo para asustarlo", explicó, pero no esperaba que ingresara en el Marcelo Nessi, en régimen semiabierto. El menor estuvo primero en un piso tutelado de la Junta, donde quemó un colchón y eso le llevó a cumplir estrictamente el fallo judicial, según fuentes jurídicas.

El padre, que vive en Barcelona, aseguró que nadie le informó de la situación de su hijo, ni le preguntaron si asumiría su custodia antes de internarlo. Por ello denunció en un juzgado de Barcelona la situación, y también ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General.

Hace diez días intentó pasar un fin de semana con su hijo, pero no le permitieron salir. Los padres afirman que el centro no atiende las quejas del chico, ni sella los recursos escritos, uno de los cuales tienen en su poder.

La Fiscalía de Menores señaló que no ha recibido ninguna denuncia sobre las circunstancias de este joven, y que tuvo conocimiento de la visita del Defensor del Pueblo, pero al margen de la fiscalía. Y remitió a este diario al Juzgado de Menores para cualquier información sobre la situación del joven, y a la Junta en lo referente al funcionamiento del centro de reforma.Al Juzgado de Menores tampoco le consta ninguna denuncia oficial del menor.