La asociación de madres y padres de alumnos (ampa) del colegio Enrique Iglesias aconseja no llevar hoy a los niños a clase y esperar al lunes 19, por temor a que queden restos de amianto procedente de la cubierta de fibrocemento que ayer quedó desmontada, según manifestó a este diario una madre, Sonia Majado.

La directora del colegio, María Angeles Corral, explicó que por la tarde se celebró un consejo escolar y la ampa manifestó que lo mejor sería esperar "un par de días a que se asiente el polvo, por seguridad", coincidieron en señalar ambas fuentes.

Más tarde se reunieron "con una autoridad educativa, que informó de que no hay riesgo", como lo indica también "un informe de Fremap", dijo la directora, aunque los padres prefieren esperar. De hecho, la ampa informará a padres y madres a la entrada del colegio de la posible falta de seguridad y aconsejarán esperar.

Corral señaló que la comunidad educativa tendrá que convivir con las obras que se realizan en el centro, al margen de la techumbre. Y los padres expresaron dudas sobre la seguridad de las vallas instaladas para el paso de los niños.

Así las cosas, Educación insiste en que se ha seguido los protocolos yabrirá el centro, pero la ampa no ve suficientes garantías, No obstante, "los padres son libres de hacer lo que crean adecuado".

OBRAS EN GEVORA Por otra parte, Concepción Cajaraville, delegada provincial de Educación en Badajoz, visitó ayer el colegio De Gabriel, en Gévora, con técnicos de este organismo y el jefe de la Unidad de Programas, Pedro del Pino. Fue a conocer sus necesidades y ver las obras de las dos nuevas aulas que se construyen junto un segundo edificio, separado del principal por una calle ahora cerrada al tráfico. Cabe recordar que los padres de alumnos se manifestaron el primer día de curso, el pasado martes, por las deficiencias del centro.

El director del colegio, José Luis Rebollo, y la jefa de estudios, Isabel Cabezas, acompañaron a la delegada en su recorrido, vieron la biblioteca convertida en aula, como la zona de informática, y le explicaron que el entro se distribuye en tres edificios separados por viales. Y eso después de haber cerrado un cuarto por las malas condiciones en que se hallaba.

Cuando se habiliten las dos aulas nuevas, se podrá cerrar el tercer edificio y unificar los dos restantes en un único recinto, lo que requiere que el ayuntamiento ceda la calle que hay en medio. Para ello se han iniciado gestiones con el consistorio pacense y el alcalde de Gévora, que solo requiere dar "una salida alternativa a la ronda para los camiones", según Francisco Sánchez, para tener la solución.

La delegada de Educación espera que el problema se resuelva este curso. Ello permitirá que los niños puedan salir al recreo en sus respectivos espacios, sin correr peligro, pues ahora, algunos deben desplazarse de una manzana a otra.

Un grupo de padres y madres requirieron información sobre la obras. Cajaraville expresó su solidaridad con ellos y Del Pino les explicó que la obra estaba parada cuando la cogió la nueva Administración; que ella visitó la obra el 11 de agosto y desde entonces se trabaja intensamente para que puedan estar listas en noviembre.

OTROS CENTROS Sobre el nuevo colegio de Llera, manifestó que está pendiente de salir a licitación este mes o el próximo, como la reforma de Nuestra Señora de Bótoa, cuyo proyecto ya está supervisado y podrá licitarse en un periodo de seis meses.

Por otro lado, el PSOE, pidió ayer el repintado de pasos peatonales y demás señalización horizontal de tráfico en los accesos a los colegios de la ciudad, y criticó que el equipo de gobierno local cometa "los mismos errores año tras año, con una falta de planificación total". Puso como ejemplo que en algunas zonas de Cerro de Reyes no se hayan pintado "desde hace más de diez años".