El arquitecto José Selgas, autor del proyecto del palacio de congresos de Badajoz con Lucía Cano, asegura que si éste tiene un coste --9,9 millones de euros-- tres veces inferior a la media del resto del país --33,5 millones--, se debe, en parte, a que hay elementos del recubrimiento o velo exterior que son materiales de vanguardia que se fabrican con novedosas técnicas en las mejoras empresas de poliéster y metacrilato de Europa, en Alemania y Dinamarca, "con lo que conseguimos una calidad excepcional y reducir costes", dijo.

Preguntados, Selgas y el secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, sobre si eso supone que se dispone de patentes, respondieron que "podrían serlo porque son técnicas que se utilizan por primera vez en el mundo", motivo por el que hay técnicos y arquitectos de los citados países que han pedido visitar las obras para conocer el proyecto.

Selgas y Moruno visitaron la mañana de ayer las obras del palacio de congresos, ejecutado en un 70%-75%, con menos de un año de retraso, debido a varios derrumbes de tierra, la voladura de rocas y la necesidad de hacer un reformado del proyecto. "En todo caso, es un retraso lógico y asumible en una obra como ésta", aseguró Agustín Sánchez.

Este recordó que el proyecto se basa en un juego de luces y sombras, a modo de un reloj de luz, y "en un diálogo entre la historia --por el baluarte--, y la arquitectura contemporánea, pues el edificio será emblema de Badajoz y único en España".

El palacio de congresos sigue la línea de recuperar el casco histórico de la ciudad, como se hizo con la conversión de la antigua cárcel en el MEIAC o el Hospital Militar en la Biblioteca de Extremadura, y ahora al resolver un elemento muy difícil de la historia local, "la antigua plaza de toros, símbolo del dolor y la sangre convertido en otro de la cultura y la libertad".

TECNICOS EXTRANJEROS En la obra trabajan entre 70 u 80 trabajadores, según el momento, y han colaborado más de 50 técnicos españoles y europeos, asegura Selgas, quien visita las obras continuamente y lleva cada detalle, como las plantas del paseo interior entre las galerías laterales y el gran auditorio de mil plazas con un foso y escenario de 800 metros cuadrados, cuatro veces el del López de Ayala. Sólo hay dos mayores en España, los del Teatro Real de Madrid y el del Liceo de Barcelona.

Sánchez afirmó que ya hay colectivos que ya se han interesado en celebrar congresos de 1.500 personas en el 2006, si bien el órgano de gestión está pendiente de crear, y señaló que uno de los objetivos "es crear cultura, pero sobre todo, riqueza".