Hace tiempo que en los planes del Ayuntamiento de Badajoz se encuentra la puesta en valor del Palacio de Godoy, construido a finales del siglo XVII y actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas. La oportunidad para comenzar a transformar el entorno de este inmueble, que nunca llegó a ocupar el ‘Príncipe de la Paz’, pero que ha tenido otros muchos usos a lo largo de su historia (hospicio, cárcel o instituto, entre otros), ha llegado de la mano de Europa a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). Este será un primer paso para un proyecto más ambicioso: dejar exento el Palacio de Godoy y destinarlo a uso administrativo, con el fin de revitalizar esta zona del Casco Antiguo.

Esta última aspiración está supeditada al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, que la Junta de Extremadura ya ha anunciado, aunque aún se desconoce la fecha y el emplazamiento que le dará, así como al de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, cuya sede será el convento de San Agustín, tras el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la diputación pacense. Una vez que esta última se reubique, el edificio que ocupa actualmente se derribará. También será necesario demoler otras propiedades particulares para que el Palacio de Godoy quede totalmente liberado.

El proyecto de adecuación del entorno de este edificio, que cuenta con una inversión de 650.000 euros, contempla la demolición del muro y la tala de los árboles que ahora mantienen semioculto, para crear un aparcamiento en superficie. Asimismo, se derribarán otras construcciones anexas de propiedad municipal, para habilitar una plazoleta en uno de los laterales y comunicar las calles Joaquín Costa y Porrina de Badajoz a través de una escalinata.

La concejala responsable de los proyectos de la Edusi, Blanca Subirán, explicó que antes de acometer esta actuación, que se anunció en diciembre del 2019, ha sido necesario reubicar a los colectivos que utilizaban estos locales, como la Hermandad de Cristo Resucitado, que ya se ha trasladado a una nueva sede que ha adquirido, la Asociación de Belenistas de Badajoz, a la que se ha cedido el antiguo local de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, o la Asociación de Arte Flamenco, a la que se le está buscando nueva ubicación en el entorno del Casco Antiguo.

También se demolerá otro local que utiliza como aula la Escuela Oficial de Idiomas. Se trata de la única accesible con la que cuenta el centro, por lo que esta decisión ha suscitado las quejas de algunos alumnos y docentes. Subirán comprendió que les cause un trastorno, pero defendió que la importancia del proyecto justifica esta actuación, como así lo han entendido la Secretaría General y la Delegación Provincial de Educación, según dijo. La concejala aseguró que se está buscando una aula alternativa, que podría ubicarse en el colegio San Pedro de Alcántara.

El proyecto de demolición, al que se destinarán 69.000 euros, está ya redactado. Una vez que todas los locales estén desalojados, se sacará a licitación. Una vez que los derribos estén ejecutados y que los técnicos estudien y valoren lo que pueda aparecer en el terreno, los arquitectos terminarán de redactar el proyecto de adecuación del entorno del Palacio de Godoy, «que ya está bastante avanzado», según destacó Subirán. El siguiente paso será sacar a concurso público las obras, con unos 580.000 euros de presupuesto, que, según las estimaciones de la concejala, comenzarán en el verano del 2021.

«Es una de las actuaciones de la Edusi que más impacto visual van a tener sobre la ciudad, porque el Palacio de Godoy es uno de los edificios más emblemáticos de Badajoz y a día de hoy está escondido tras ese muro y esos árboles», lamentó. En este sentido, señaló que estas obras contribuirán a mejorar considerablemente una de las principales entradas a la capital pacense, por una zona privilegiada como es el entorno del río.