El Ministerio de Justicia anunció ayer en el Congreso de los Diputados que se hará una nuevo palacio de Justicia en la ciudad, en el solar del edificio que actualmente ocupan las instalaciones del antiguo Inem y actual sede del Sexpe y de CCOO, que forman parte del patrimonio sindical acumulado, y que se encuentra en la avenida de Colón, justo al lado de la sede de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Así lo hizo saber el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, en su respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada popular por Badajoz Carmen Matador, sobre la dispersión de los órganos judiciales pacenses. Igualmente, según Matador, López Guerra se comprometió a que uno de los 18 nuevos juzgados de violencia doméstica que se crearán en toda España será para Badajoz.

Justicia, según confirmó también la Delegación del Gobierno en Extremadura, se propone construir un nuevo edificio para los juzgados de Badajoz en las antiguas instalaciones del citado edificio sindical, que será el nuevo palacio de Justicia reclamado por todos los sectores judiciales. López Guerra señaló que dicha propuesta "permitirá mantener todos los órganos judiciales en el centro de la ciudad, cercano geográficamente a otras instituciones y prácticamente en una sede única". Ese edificio lo gestiona hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

DERRIBAR Y HACER UNO NUEVO La idea del Ministerio de Justicia es derribar el citado inmueble, porque considera que está anticuado y en mal estado, y utilizar el solar para construir otro de nueva planta que, según Matador, quedaría conectado a la Audiencia actual bien por un subterráneo, o por un paso elevado. Así, dicho ministerio solicitó el 13 de marzo del 2005 a la Dirección General de Patrimonio la afectación de tal edificio.

La Subdirección General de Patrimonio, según el secretario de Estado de Justicia, ya ha informado del inicio del proceso de valoración del inmueble, para estudiar las posibilidades de permuta con otros bienes del patrimonio del Estado y satisfacer así la solicitud formulada.

Además, el patrimonio sindical acumulado es favorable a la transacción, por lo que "de culminar con éxito la propuesta, en un plazo relativamente corto se resolvería el problema de congestión y dispersión de los órganos judiciales", señala la Delegación del Gobierno, que fue la que propuso la idea haciéndose eco de las aspiraciones de distintos colectivos que solicitaban la ubicación del futuro palacio de Justicia en el centro de la ciudad, en vez de en Caya, como se barajó en un momento.

OBRAS EN ESTA LEGISLATURA Carmen Matador manifestó ayer a este diario que "el nuevo edificio completará al de la Audiencia provincial, que se mantiene", y destacó que "ahora es un compromiso firme. En el 2006 se acabará el contrato de permuta y en esta legislatura tienen que comenzar las obras, teniendo en cuenta el procedimiento de licitaciones que conlleva".

Por otro lado, la diputada popular, que además de criticar la dispersión de juzgados, expuso el malestar por que el palacio de Justicia de Mérida se ubique en el lugar distinto al acordado inicialmente y se retrase la obra del 2007 al 2009, se refirió también al incumplimiento del Gobierno en la creación de juzgados de violencia doméstica en Badajoz, Cáceres y Mérida, y a la sobrecarga de trabajo del juzgado número 4 de la capital pacense.

Sin embargo, destacó el "compromiso del secretario de Estado para que uno de los 18 nuevos que se crearán de violencia doméstica en España sea para Badajoz". Además, señaló el apoyo en estos temas del vicepresidente de la Comisión de Justicia, José Luis Galache, diputado socialista por Badajoz.