Palmira Márquez (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1971), directora y socia fundadora de la prestigiosa agencia literaria Dospassos, fue la encargada ayer de inaugurar la 38 Feria del Libro de Badajoz con un pregón titulado Vivir entre libros, porque «así es como yo vivo y como me gustaría que viviésemos todos». Además de contar cómo se inició en el mundo de la lectura y de hablar de la importancia de fomentarla entre los más pequeños, abogó por el «deber que tenemos todos de devolverle al libro y a la literatura el valor que ha ido perdiendo en los últimos años».

En su opinión en esta devaluación han influido factores externos, como la propia crisis económica que ha afectado a los bolsillos, y las redes sociales «que nos han quitado a todos muchísimo tiempo de lectura». «Es verdad -manifestó- que se lee mucho pero no se lee tan bien como antes». Destacó asimismo la pregonera la importancia de aprobar una legislación que acabe con la piratería «que ha hecho muchísimos estragos no solamente en el sector editorial sino en el cultural». Su deseo final fue que quienes visiten la feria compren libros y lean «porque leyendo se vive mucho mejor».

En la inauguración estuvieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, además de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Fragoso destacó que esta feria es «sin duda uno de los buques insignia de la cultura en Badajoz, una ciudad que vive la cultura con mayúsculas» y puso el acento en la labor que se realiza en dos de las casetas abiertas en el paseo de San Francisco: la infantil y la Casa de las Artes de la Fundación CB, por ser espacios en los que se intenta fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. Así, recordó que por la feria pasarán estos días más de 6.000 escolares en visitas organizadas, Presumió, por otra parte, de que esta feria del libro es «la más larga y más intensa de toda Extremadura». También García Cabezas comentó que esta cita «es un referente no solo en Badajoz sino en toda Extremadura y tiene un gran nombre en todo el panorama nacional». La secretaria general de Cultura dijo que es la feria del «equilibrio»: entre la literatura comercial y la de autor, la juvenil y la destinada al público adulto con una trayectoria y un equilibrio entre autores extremeños y españoles reconocidos.