NACIMIENTO VILLANUEVA DEL FRESNO, 1947

TRAYECTORIA FUNCIONARIA JUBILADA. ACTUALMENTE SE DEDICA A SER AMA DE CASA Y A MONTAR Y COLECCIONAR BELENES, ENTRE OTRAS MUCHAS AFICIONES

Entre tanto portal de belén que se ve por estas fechas, el de Paloma Chávez tiene una particularidad: es un nacimiento compartido con todos los pacenses. Desde hace años, lo muestra en su casa a todo el que pasa por su puerta, en la calle Arcoagüero. Además, la asociación del comerciantes del Casco Antiguo lo incluye en su ruta de los belenes.

--¿Cómo se le ocurrió la idea?

--Desde niña lo he vivido en mi casa, es una tradición y yo he seguido cumpliendo lo que hacía mi madre todas las navidades. Vivíamos en un pueblo, era una casa grande y siempre se dedicaba una habitación al belén. Es algo que llevo dentro.

--¿Es muy visitado?

--Sí, pasa mucha gente a verlo, está siempre abierto y con las luces encendidas. Muchos lo ven a través de la ventana, pero hay gente que ya me conoce y llaman al timbre y les abro la puerta para que entren a verlo. Vienen muchos niños de colegios, suelo poner una mesa con polvorones y figuritas de mazapán.

--¿Por qué esas ganas de compartirlo?

--Me gusta compartirlo porque creo que así la gente integra elementos de la Navidad cristiana en sus casas, de Papá Noel está todo lleno y tenemos que reivindicar nuestras tradiciones.

--Tendrá muchos...

--Tengo una pequeña colección, el del año pasado gustó mucho, fue un belén luso, hecho todo con figuras que compré en Estremoz. Tengo uno muy completo creado con figuras antiguas extremeñas compradas en Casa Espada. El de este año es de papel filipino, y acabo de comprar uno con figuras de color negro.