No hay cabeza de cartel y se ha elegido un reparto coral. Esta es una de las novedades de la fiesta de Los Palomos 2016, que vivirá su día grande el 21 de mayo, aunque desde el 11 de ese mismo mes se sucederán las actividades programadas para esta sexta edición.

La Fundación Tony Manero, el festival Qué trabaje Rita, Amparo Sánchez, exmiembro de Amparanoia, y DJ Guille MilkyWay, cantante, promotor musical y responsable de la banda La Casa Azul, son la propuesta para el escenario de la alcazaba, que un año más inaugurará Dj Tokio. Mientras, al escenario de puerta de Palmas, con actuaciones dirigidas al público más joven, se subirán DSD Dj Set (música electrónica), el pacense Chechu Dj, referente en las fiestas LGTB de Ibiza, y Neixom DJ, muy reconocido dentro del mundo Bear. La música comenzará a sonar en ambos espacios a las 16.30 horas.

Esta misma jornada, por la mañana, tendrán lugar otras de las actividades novedosas de esta edición: la primera Carrera por la Diversidad Los Palomos, con salida a las 10.00 horas desde la plaza Alta, y la ruta de senderismo LGTB en La Raya, que partirá a las 9.00 horas desde puente Ayuda.

El presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, presentó ayer el programa oficial de Los Palomos acompañado por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Núñez señaló que han querido poner de nuevo en valor la "esencia" de esta fiesta que --destacó-- representa el compromiso de la sociedad con la diversidad afectivo sexual y que gracias al apoyo que obtuvo "desde el minuto uno" por parte de la ciudadanía se ha consolidado.

Por este motivo, aunque reconoció que es el día de la fiesta propiamente dicha el que más interés suscita entre el público, el presidente de Fundación Triángulo destacó el amplio programa de actividades que se sucederán desde once días antes. Entre ellas, está el homenaje que se rendirá a la cantante pacense Rosa Morena, a quien definió como una "firme defensora" de la causa LGTB y un referente de este colectivo cuando cantaba. El acto se celebrará el 14 de mayo (13.00 horas) en el Centro Regional de Flamenco de la plaza Alta.

El día antes, Los Palomos también recordará la figura del activista Shangay Lily, fallecido recientemente.

También del 11 al 21 de mayo se celebrará la Ruta de la tapa y de la tarta, a la que se han sumando distintos establecimientos de hostelería de la ciudad, y se podrán ver diferentes exposiciones, entre ellas a I want to be a butterfly , en la que se retrata la vida cotidiana de personas transexuales y transgénero (en la sala Vaquero Poblador) o la Exposición + pequeña del mundo , que mostrará fotografías tomadas por los asistentes anteriores ediciones de la fiesta (en el bar El Silencio).

LIBROS, TEATRO Y CINE Asimismo, Los Palomos estará presente en la Feria del Libro de Badajoz con la presentación, el 16 de mayo, de El despiste de Dios , escrito por el placentino Diego Neira, el primer hombre transexual reasignado recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

La programación también incluye la proyección de películas y documentales en el Centro de Ocio (COC) de San Roque, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, así como teatro de calle, infantil y de mayores, además de 90 días, el musical , que se representará el 18 de mayo en el teatro López de Ayala.

A este mismo escenario se subirá el día 19 Rozalén, que ofrecerá un concierto dentro de la gira de presentación de su último disco, Quien me ha visto... .

Además, habrá talleres de sensibilización en el instituto de San Roque y el 17 de mayo se conmemorará el Día contra la Homofobia.

En su intervención, el alcalde se mostró "orgulloso" de que esta cita haya alcanzado seis ediciones y de que Badajoz sea uno de "los símbolos más importantes de España" de compromiso con la diversidad afectivo sexual. Fragoso destacó la participación en esta fiesta de los distintos ámbitos de la sociedad pacense, "que se pone la bandera de la integración", dijo, y que muestra a una ciudad "acogedora y tolerante". Asimismo, agradeció el trabajo a Fundación Triángulo y al equipo de Los Palomos, pues se mostró convencido de que si la fiesta solo la sostuviera la administración pública, "habría fracasado", aseguró.

En este mismo sentido, Gil Rosiña destacó la fuerza de la sociedad civil organizada para lograr avances, como en este caso con el colectivo LGTB, cuando la política "llega tarde" y puso a Los Palomos como "ejemplo" de colaboración de las administraciones, a pesar de ser de signo ideológico distinto, cuando tienen que apoyar "lo que se hace bien y es bueno para Badajoz y para Extremadura", afirmó.

La portavoz del Gobierno regional reconoció que le "disgustó" el origen de la fiesta --en referencia a las declaraciones del exalcalde Miguel Celdrán a una pregunta del periodista Luis del Val en un programa de la Cope sobre los palomos cojos--, pero se congratuló de que lo que se inició como una polémica se haya convertido en una fiesta no solo lúdica, sino también "reivindicativa y educativa".