Los Palomos pretende ser algo más que una convocatoria festiva, aunque lo seguirá siendo. Con el doble objetivo de relacionar el ocio saludable con esta cita además de conseguir hacer visible la presencia del colectivo LGTB en el deporte, los organizadores de la próxima edición han incluido en el programa dos actividades deportivas, que se desarrollarán el sábado 21 de mayo por la mañana. Por un lado, tendrá lugar la I Carrera por la Diversidad con un recorrido urbano que comenzará y finalizará en la plaza Alta, un lugar de enorme valor simbólico para esta fiesta desde su origen. Además, se celebrará una ruta senderista transfronteriza en Puente Ajuda organizada por el club multideportivo GMadrid, que atraerá a participantes desde la capital de España y los alojará en Badajoz.

Hugo Alonso, director de Producción de Los Palomos 2016, explicó ayer durante la presentación de estas actividades que la I Carrera Por La Diversidad, se desarrollará con dos modalidades: 5 y 10 kilómetros. Los participantes saldrán a las 10.00 horas. La carrera corta se podrá hacer incluso andando. Los interesados pueden inscribirse a partir de hoy en la web www.tucrono.com . Con el dorsal recibirán camisetas, de diferentes colores para representar la bandera arcoíris. La cuota de inscripción será de 5 euros, destinados a Patrocina un deportista , que busca recursos con los que apoyar a deportistas olímpicos y paralímpicos que se preparan para las Olimpiadas de Río.

Según Julián Casas, promotor de esta iniciativa, a través del acuerdo con la Fundación Jóvenes y Deportes están ayudando a 15 deportistas en Extremadura. Entre ellos, Rubén Tanco, que ayer estuvo en la presentación para agradecer el apoyo que está recibiendo, gracias al cual ha podido adquirir una nueva bicicleta y participar en pruebas nacionales y mundiales.

Respecto a la ruta senderista, la salida está prevista desde Badajoz a las 8.30 horas en autobús y recorrerá 20 kilómetros. Aún no se sabe el precio de inscripción, pues a los participantes de Madrid se les ofrecerá una cuota que incluirá el viaje y el hotel. Juan José Vera, del club organizador, recordó que el año pasado ya hicieron la ruta de los dólmenes en Valencia de Alcántara.