La Fiesta de la Diversidad 'Los Palomos 2016' ya tiene fecha. Se celebrará en Badajoz el 21 de mayo. Aún no se conoce el formato y los contenidos, pues están "en proceso de elaboración", según manifestó ayer a este diario Hugo Alonso, director de Producción del evento, que organiza la Fundación Triángulo 'Por la igualdad social de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales'.

Se trata de la sexta edición de una fiesta que comenzó a raíz de unas declaraciones polémicas del alcalde de entonces, Miguel Celdrán, en al responder una pregunta del periodista Luis del Val, que llevaron a Gran Wyoming y su programa de televisión 'El Intermedio' a organizar una marcha reivindicativa hasta Badajoz, que respondió con una gran fiesta que se celebró, inicialmente, en la plaza Alta, y que por seguridad pasó después a la alcazaba y el entorno de Puerta de Palmas. ESta fiesta se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentros a favor de la diversidad y la libertad sexual de España.

La organización espera superar los 22.000 asistentes de la anterior edición que acudieron a ver y a escuchar a Marta Sánchez, Soraya Arnelas, Dami Beneyto o la Terremoto de Alcorcón. Y si el tiempo acompaña, llegar a 25.000 y hasta 30.000 espectadores, con un programa aún por definir pero que contará con nombres de artistas comprometidos, explicó Alonso.

Respecto a si la fiesta se celebrará en los espacios ya conocidos, la explanada de la alcazaba y el entorno de Puerta de Palmas, señaló que "es posible, pero dependerá del formato y de que el ayuntamiento dé el visto bueno".

Trabaja la organización en los contenidos de un programa de actividades paralelas que se prolongará por diez días, así como actos reivindicativos por el ya conocido Día de los Palomos, incluyendo otros por el Día contra la homofobia que se celebra el 17 de mayo, en un año en el que la fundación cumple dos décadas de historia.

Alonso afirmó también que ya hay empresas de la región que trabajan en ofertar paquetes turísticos, gastronomía y rutas especiales en torno a la Fiesta de Los Palomos, con ofertas y proyectos especiales.