Al escenario de la alcazaba subirán OBK y el grupo Lola Índigo (con Mimi, de OT) y en el de puerta de Palmas estarán los dj Sofía Cristo y los pacenses Piterarnao and Don Peipe. Ayer se desveló el cartel de conciertos de los Palomos, la fiesta de la diversidad y el activismo LGTBI, que se celebra el 8 de junio y que completan un programa que incluye actividades culturales, deportivas y sobre todo con un nivel más elevado de activismo y de defensa de los derechos y libertades. Con el lema Retomamos las calles, los actos comenzarán a partir del 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El programa completo, a falta de algunas confirmaciones, fue presentado ayer por el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y Silvia Tostado, coordinadora del área de Familia, junto al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. El cartel de esta edición, la novena, ha sido diseñado por la cauriense Natalia Rodpi, que ha reflejado la diversidad de la sociedad que arropa los Palomos con los colores del arcoiris.

El año pasado, los Palomos Kids reservó un espacio específico para los niños y las familias poniendo en relieve a las familias LGTBI. La experiencia se repetirá en esta edición el 1 de junio en la plaza Alta, que contará con Las Chicacharcos & the Katiuscas Band, que presentan su proyecto Mi isla. El domingo 2 se celebrará la IV Carrera Los Palomos, desde la plaza Alta que, como novedad, incluye una caminata de 2,5 kilómetros.

Habrá hueco para el teatro el 4 de junio en el López de Ayala con la obra Elisa y Marcela, que Isabel Coixet ha llevado al cine y en la que A Panadaria Produciones cuenta la historia de dos mujeres (una de ellas se hizo pasar por hombre) que se casaron en La Coruña en 1901. Además, la sala de exposiciones de la diputación acogerá una muestra de fotografías de Anja Bruschweiler sobre la realidad de las mujeres transexuales, transgénero y travestis de Centroamérica. En este mismo ámbito temático participará la directora del Fondo Internacional Trans, Amaranta Gómez, que hablará de la realidad de la población muxe. Del I Concurso de Fotografía de Sexualidad Lésbica resulta otra exposición, Si hubieran sido dos Evas..., formada por 22 instantáneas.

Habrá actividades en el Casco Antiguo la víspera de la fiesta de los Palomos, como la carrera de bolsos y tacones en El Silencio y la fiesta en El Carmen Gastro Bar, además de una exposición de arte urbano con murales como homenaje a nombres y personas de referencia en el activismo LGTBI. Se ha organizado también la cuarta edición de la Ruta de la Tapa y de la Tarta LGTBI. Por último, habrá otras citas con las que recordar «a mucha gente que se ha dejado la piel para conseguir los derechos y libertades que tenemos»: se presentarán los libros La doble transición de Raúl Solís y Lo nuestro sí que es mundial, de Ramón Martínez.

Núñez destacó que esta edición de los Palomos adquiere especial relevancia y «vuelve a cobrar más sentido que nunca, lamentablemente» debido al auge de políticas de ultraderecha que ponen en cuestión el matrimonio homosexual, a pesar de que «en este país no cabe la discriminación hacia nadie por ningún motivo, pero tampoco por su identidad y su orientación sexual». En contra de estos intentos, Núñez remarcó que afortunadamente la gran mayoría de los partidos políticos y, sobre todo «la ciudadanía» «están con nosotros».