El olor a pan recién hecho ha vuelto a la Panificadora Nevero de Badajoz. La empresa ha retomado su actividad en la noche de este miércoles, tras el pertinente permiso de Sanidad.

Retomar la producción de pan común cuanto antes era la prioridad de la empresa, que ya ha alquilado tres calles de una nave de congelación en la localidad de Arroyo de San Serván, desde donde se distribuirá el pan precocinado que compre a otros fabricantes.

Los empleados limpiaron las instalaciones por la mañana y se restablecieron los suministros de agua y electricidad. Solo faltaba el permiso de Sanidad que, según confirmó el gerente, Carlos Monje, llegó por la tarde, pero los técnicos querían «volver a revisarlo todo». También se encontraron con un problema de última hora: una avería en la red de abastecimiento de agua del polígono industrial, en cuya reparación se trabajaba. Finalmente, pasadas las 22.30 horas, confirmó que se recuperaba la actividad, apenas 35 horas después del incendio.

Monje anunció que la parte afectada por el fuego se reconstruirá, con la intención de volver a fabricar pan precocinado en estas instalaciones en 6 meses, y aseguró que inicialmente no se plantean despidos, pues los trabajadores del departamento afectado se reubicarán en el obrador de la fábrica, que funcionará las 24 horas del día, haciendo pan candeal, que hasta ahora representaba el 20% de la producción y pasará a ser el 80%. Tampoco se plantean en estos momentos aplicar una reducción de jornada o una rebaja salarial.

«Estamos todos a una, esto es nuestra segunda casa», aseguraba Juan Carlos Moreno, uno de los trabajadores. «No ha hecho falta que la empresa nos diga nada, nosotros estamos a disposición al 100% para que esto salga adelante».