Los dos cementerio pacenses, en el viejo de San Juan y el nuevo de La Soledad, cuentan desde ayer con sendos puntos de información multimedia (PIM). Los inauguró el alcalde, Miguel Celdrán, y durante la fiesta de Difuntos habrá técnicos para explicar su uso. Los PIM permiten localizar los enterramientos con solo introducir nombre y apellidos del difunto. Celdrán lo probó con dos familiares y recibió la información de dónde se encuentran.

Los usuarios puede obtener la fecha de inhumación o exhumación, la zona, el departamento, la calle, el número de enterramiento y si es nicho, tumba o panteón. Además, hay un plano en el que se indica la zona buscada. El usuario, mientras se utiliza el PIM, puede escuchar el Ave Verum , de Mozart, y cuando la pantalla está en espera muestra fotos e imágenes de la ciudad.

Esto es en una primera fase, pues aún no figuran los nombres de los enterrados en la fosa común ni en el monumento a los asesinados en la guerra civil, si bien sí constan en un registro. En una segunda fase, el plano fijará por coordinadas el punto exacto del enterramiento.

Los PIM se actualizan directamente desde el Negociado de Cementerios, según Enrique Panduro, técnico de la empresa Sintec, adjudicataria del proyecto, en el que ha trabajado desde el año 2006. Y su uso es "fácil e intuitivo", dijo. El presupuesto es de 12.000 euros, aparte del procesamiento de datos, que en una primera fase llevó tres años de trabajo. Así, "Badajoz es pionera en realizar esta adecuación y ha contado únicamente con empresas extremeñas con sede en Badajoz, MC Informáticos y Csystem son las dos empresas que con el ayuntamiento se han encargado de ello", dijo Panduro.

SAN JUAN Por otro lado, el cementerio municipal de San Juan --conocido como el viejo-- dejará de estar aislado y será absorbido por el crecimiento de esa zona. Por eso, una vez comprobado que los pacenses no quieren que se cierre ni que desaparezca, el consistorio proyecta adaptarlo para que quede acorde con el entorno urbano. Para ello se ha pensado cambiar el cerramiento que existe desde que se levantó en 1839 y en sus sucesivas ampliaciones, y se rodeará de un cinturón verde con árboles y jardines "que permita mantener el recogimiento que requiere el lugar", según el alcalde Miguel Celdrán.

Sobre el entorno del cementerio viejo, el alcalde puso como ejemplo el de Córdoba y dijo que "encierra reliquias arquitectónicas en sus panteones y tumbas, recuerdos e historias de la ciudad". De ahí que se haya decidido su puesta en valor, con "un cerramiento nuevo que lo dignifique, acorde con los tiempos y como lugar de encuentro".

La concejala de Cementerios, Dolores Beltrán, explicó que tras la urbanización del departamento siete y el arreglo del sexto, se trabaja en la primera fase del cuatro, donde se coloca un adoquinado, se hacen canalizaciones para recogida de aguas pluviales y colocación de papeleras y bancos, para que esté terminada en la festividad de Los Santos.

La segunda consistirá en la adecuación de la zona administrativa y del personal. Este departamento es el mayor del cementerio y tiene siete áreas de tumbas de adultos y tres de párvulos.

El Cementerio de San Juan tiene 20.000 enterramientos, aunque otros datos del negociado se refieren a 60.000 registros, y el nuevo con unos 8.000.