+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INICIATIVA CULMINARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO

Las paradas accesibles de bus despiertan en otras ciudades interés

Hasta ahora ya se ha actuado en 90 de las 146 con marquesina

 

Una de las paradas de autobús urbano accesible. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

EFE BADAJOZ
02/09/2019

El proyecto de paradas de autobuses urbanos plenamente accesibles que acomete Badajoz no solo ha llamado la atención a los pacenses en las ubicaciones donde ya se ha actuado, sino que también ha despertado el interés de otras ciudades. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, quien ha destacado que diversos colectivos de fuera de la ciudad han preguntado ya por estas obras.

Según ha manifestado, entidades como Cocemfe Madrid o Cocemfe Albacete, y desde otros municipios españoles y extremeños han preguntado o pedido información sobre estas paradas de autobuses plenamente accesibles. Estas entidades no solo preguntan por la instalación de los apoyos isquiáticos, rampas o señales en braille (entre otras), sino también sobre la colaboración público-privada que permite acometer estas obras.Esta iniciativa es fruto de la colaboración de Apamex, Tubasa, el Ayuntamiento de Badajoz y la empresa de publicidad de las marquesinas, Clear Chanel. En la actualidad se ha actuado ya en unas 90 paradas s (de las 146 con marquesinas incluidas en el proyecto), iniciativa que debe culminar antes de final de año.

Los apoyos isquiáticos se han instalado en la mayoría de las paradas, lo que para muchos ciudadanos ha resultado «muy novedoso». La actuación incluye además rampas, plataformas, reposabrazos en los asientos, señales en braille, pavimento abotonado e itinerarios.