La empresa Tour España, que gestiona la marca Paradores, cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros para hacer un parador en el antiguo Hospital Provincial, manifestó ayer el presidente de la diputación pacense, Juan María Vázquez, que se entrevistó el pasado miércoles con el ministro de Industria, José Montilla, para concretar aspectos del futuro convenio sobre la cesión del edificio.

Vázquez, que desde que se supo que el edificio dejaría de tener uso sanitario siempre pensó que "lo mejor para la ciudad era, sin duda, la instalación de un parador", apostilló que "eso era un deseo; sabíamos que era muy difícil porque en Extremadura tenemos siete ya, una media muy superior a cualquier otra comunidad autónoma".

Sin embargo, dijo, como consecuencia de un pacto del presidente de la Junta con el presidente del Gobierno de España se consigue un parador nuevo y que se ubique en Badajoz, por lo que llegado el momento "sigo pensando que el lugar idóneo es el Hospital Provincial".

El presidente de la diputación explicó que mantendrá una entrevista la semana próxima con el secretario de Turismo en Madrid para cerrar el acuerdo. Pero "con alguna salvaguardia para la diputación, porque la cesión de este inmueble para este uso, debe tener la garantía de que en un futuro, si por ejemplo se privatizan los paradores nacionales, que la diputación recupere algo del valor de ese parador; no sea que dentro de dos años se privatice y la diputación pierda todos los derechos".

PARTE DEL ESPACIO Además, cabe la posibilidad de que no se utilice todo el espacio, como ya adelantaron los técnicos en su visita para inspeccionar el edificio. Si queda parte del edificio libre, se decidirá el uso que se le dará, si para la diputación u otro que se defina en el futuro.

Vázquez anunció que aprovechará la ocasión para intentar la negociación de algún proyecto de ámbito provincial, que ayer no desveló. "Es donde tenemos puestas un poco las negociaciones, pero ya el ministro Montilla dijo que procurará que la reunión se celebre lo antes posible. No me gusta dar fechas, pero esperemos cerrarlo en mayo. A partir de ahí se acelerará el proceso, hay una inversión inicial de 15 millones de euros, que es una cantidad importante. E imagino que Tour España lo hará lo antes posible".

Preguntado sobre cuándo comenzarán las obras, dijo que en este año y que "por nuestra parte hay una disponibilidad absoluta para dar buen uso a un edificio emblemático de la diputación y de la ciudad". Y añadió que "nadie ha propuesto un uso mejor para el edificio que lo que pueda ser de revulsivo éste para Badajoz, el fomento del turismo y otras cosas que conlleva estar en la red de paradores".