El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer que Paradores de Turismo de España, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha mostrado interés por el proyecto que ha presentado el ayuntamiento pacense para que exista en la ciudad un parador nacional en el Fuerte de San Cristóbal. Celdrán se reunió el miércoles en Madrid con la presidenta de Paradores de Turismo, Ana Isabel Mariño y, según declaró ayer Celdrán, la presidenta se ha comprometido a viajar hasta Badajoz para conocer in situ la propuesta y el lugar donde se podría ubicar.

El ayuntamiento ha hecho llegar a Paradores información del proyecto, acompañado de un reportaje fotográfico del Fuerte de San Cristóbal. La presidenta de este organismo "se ha interesado en comprobar las posibilidades que hay y el futuro uso del parador", explicó Celdrán, quien comprende que existe la contrariedad de que desde el ministerio se apunta que en Extremadura funcionan ya siete paradores nacionales y que aunque el presupuesto del Ministerio de Hacienda es limitado "ella no decide, simplemente informa", añadió.

MEDIO PLAZO

El alcalde de Badajoz volverá a presentar en el ministerio dentro de unos días el proyecto. "No creo que esto se vaya a resolver en ocho o diez meses pero he visto buena predisposición para aceptarlo". Según defendió Celdrán, en Badajoz existe "un hueco que puede ser aprovechable para poner en funcionamiento un parador a la vista del desarrollo de la ciudad".

Posiblemente la presidenta visite Badajoz en el mes de febrero para ver la localización y el ambiente turístico de la ciudad.

En principio el ayuntamiento sólo ha valorado el lugar donde se ubicaría el futuro parador, si se tomara la decisión, Paradores de Turismo de España debería redactar el proyecto y Patrimonio también tendría algo que valorar sobre la protección de las edificaciones. En cuanto al presupuesto, el alcalde aduce que cuando es un edificio de nueva planta es más fácil calcularlo que cuando hay que rehabilitar un inmueble antiguo, como es el caso.

Más información:

Un testigo de la historia bélica durante tres siglos