+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEMANA DE LUCHA DE LOS COLECTIVOS LA TRASTIENDA Y PLATAFORMA POR LA RENTA BASICA

Parados de Badajoz realizarán una marcha hasta Mérida por Montijo

Los promotores anuncian que podría haber alguna sorpresa en el camino. Recogen firmas para reclamar la creación de una Renta Básica de 600

 

Miembros de La Trastienda recogen firmas antes el Sexpe. - Foto:OTO

F. LEON
19/10/2012

La Plataforma por la Renta Básica y la asociación de parados La Trastienda han organizado una semana de Lucha contra el Paro y por la Renta Básica, en la que desarrollarán diferentes acciones del 24 al 27 de octubre. El objetivo es exigir que se den soluciones al problema de miles de familias de la ciudad y de la región, "que tienen que mandar a sus hijos al colegio sin haber desayunado y que si comen, lo hacen en el comedor del centro, porque no tienen nada".

Una de esas acciones es la celebración de una marcha a pie desde Badajoz a Mérida, con parada en La Puebla-Montijo. Está convocada para el día 25 de octubre, con salida a las 10.00 horas del paseo de San Francisco, de la capital pacense, y llegada hacia las 18.00 a las puertas de la Asamblea. Los organizadores anunciaron que "puede que haya alguna sorpresa por el camino", aunque no desvelaron cuál. Y para el día antes, una quedada ante la sede del PP, en Badajoz.

LOS CAMINANTES La previsión es que participen al menos medio centenar de personas. "Aunque parece que se puede contar con unos cien caminantes, dado el conformismo que hay en Badajoz, si vamos 50, lo consideraremos un éxito". Así lo anunciaron María Luisa Prudencio, Myriam Bermejo y Agustín Cienfuegos, representantes de ambos colectivos, en un acto de recogida de firmas por la Iniciativa Legislativa Popular (OLP) por la Renta Básica, a las puertas de de la oficina del Sexpe, en la calle Juan Carlos I, de Badajoz.

Una vez en Mérida, su intención es entrevistarse el día 26 con los representantes de los tres grupos políticos de la Asamblea, "pues ya han comenzado a hablar de la renta básica y queremos exponer nuestra visión. Ya hay mucha gente que anda rebuscando en contenedores y recogiendo cartones porque no tienen qué llevarse a la boca, mientras se rescata a los bancos, a las familias no las rescata nadie. Y no puede ser", señaló Prudencio.

La mesa informativa se ha mantenido junto al Sexpe durante un mes, donde han recogido unas 3.000 firmas, con lo que aseguran que ya se hay 30.000, de las 45.000 necesarias para defender en la Asamblea de Extremadura una ley que establezca "una renta básica universal".

600 EUROS Los proponentes cuantifican esa renta en 600 euros netos, teniendo en cuenta que el subsidio actual es de 426, "que es totalmente insuficiente. No creo que pidamos mucho, porque una familia, y más si tiene hijos, no puede subsistir ya con menos", aseguró Agustín Cienfuegos.

Desde su punto de vista, la renta básica debe ser universal, atendiendo en primer lugar a quienes no tienen ningún ingreso y luego a los que solo tienen un subsidio de 400 euros.

Los promotores de esta semana de lucha indicaron: "Hemos oído al presidente de la Junta que en Extremadura no hay razones para salir a la calle; hay 170.000, una por parado, 70.000 de ellos sin ningún ingreso. Dicen que se puede acabar la paz social. No; ya se ha acabado la paz social", afirmó Prudencio.

   
2 Comentarios
02

Por DEL SUR 11:35 - 19.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PORQUE AHORA NO DENUNCIA, EL SR, SOSA, LA DESTRUCION DEL TEJIDO, PRODUCTIVO, DE ADEBA, O SEA DE LOS TRABAJADORES, QUE HAN SIDO DESPEDIDOS, DESDE EL AÑO 2003 ASTA LA FECHA, PUES DE UNA PLANTILLA DE 55 TRABAJADORES, A DIA DE HOY SOLO QUEDAN MENOS DE 15 PERSONAS, ESTO ES DE LO QUE SE TENDRIA AHORA ESTE SR, DE PREOCUPAR, NO DE CUANDO LA ASOCIACION ALCANZO,SUS OBJETIVOS, O SEA LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJOS, FIJOS, Y SIN FALTARLE, UN SOLO MES NI UN SOLO CENTIMO A LOS TRABAJADORES, SE PUEDE DECIR AHORA LO MISMO, ES LA HACIENDA, PUBLICA, TAN PERSISTENTE, COMO LO FUE EN EL AÑO 1998, COMO LO FUE, CON EL TEME DEL I,V.A. PUES SE TUVIERON QUE PAGAR Y DESPUES DE MUCHAS, ENTREVISTAS, ASTA CON EL MISMO DELEGADO, LA NADA DESPRECIABLE, CANTIDAD DE MAS DE 160.000 MIL EUROS, DE UN I.V.A QUE NI SIQUIERA SE LES ABRIA COBRADO, A LAS PERSONAS QUE VOLUMTARIA MENTE, PAGANBAN UN TIKET DE . O,60 CTMOS DE EUROS.

01

Por CIUDADANO KANE 11:19 - 19.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DONDE ESTA LA ASOCIACION DE DESEMPLEADOS DE BADAJOZ, QUE NO ACUDE EN AYUDA DE ESTE COLECTIVO DE PARADOS, PORQUE EL AYTOBADAJOZ, SIGUE, CONSISNTIENDO ESTE ATROPELLO, PUES ADEBA, YA NO SE LE PUEDE CONSIDERAR, UNA ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO, PUES DESDE EL AÑO 2003 HAN SIDO, DESPEDIDOS, MAS DE UN 70 POR CIENTOS DE SUS TRABAJADORES, ESTO ES LO QUE PRETENDIA EL TAL MORUJO, QUEDARSE, CON POQUITOS TRABAJADORES, PARA SACARLES BIEN EL SUDOR, A LOS POCOS QUE QUEDAN MENOS DE 15, PORQUE EL AYTOBADAJOZ, Y SUS RESPONSABLES, NO HAN TOMADOS CARTAS EN EL ASUNTO, PUES YA NO ES ADEBA, UNA ASOCIACION DE DESEMPLEADOS YA ES UNA EMPRESA, EN ENCUBIERTO, MANGONEADA, POR DOS EX APARCACOCHES.