No queremos llegar cada mañana al Sexpe y que nos llamen por un número y el señor Alfonso nos reciba y nos diga: lo siento, no tenemos ninguna oferta de trabajo para usted, y se tenga que volver uno con la cabeza gacha y con el problema que tiene, encima, en casa. Eso es vergonzoso". Así resumió ayer Manuel Martín, miembro de la Plataforma por el Empleo de Badajoz, la situación que viven los parados de la ciudad, que superan ya los 17.000.

Por eso, los integrantes de esta plataforma se concentraron ayer ante las puertas de la oficina del Sexpe de la avenida Juan Carlos I para recoger firmas de apoyo a sus reivindicaciones, que pretenden hacer llegar a las distintas Administraciones, a las que piden que "el poco trabajo que hay se reparta justa y equitativamente, lo que no se está haciendo".

Después se trasladaron hasta el ayuntamiento, donde solicitaron en el Registro una reunión con el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán. Tienen previsto solicitar otra entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Esta plataforma --creada recientemente por parados de distintos sectores, en su mayoría de la hostelería y la construcción--, pretende que se eliminen las exigencias para acceder a algunos trabajos, como el certificado o el graduado escolar "que piden para puestos que no requieren tal nivel de estudios", así como la realización de exámenes.

"Para muchos trabajos están exigiendo unos requisitos que son inadmisibles, cuando hay personas mayores que no han podido estudiar. Para trabajar de peón o para la limpieza no hace falta títulos, lo que hace falta es que la persona quiera trabajar", explicó Manuel Martín.

EN OTROS PAISES También reivindican poder conocer y tener acceso a la bolsa de trabajo municipal, así como que en las obras que se realizan con dinero público se sigan "criterios públicos" y rotación en la contratación, "para que podamos trabajar todos".

Los parados pacenses también desean que se les facilite información sobre contrataciones en otros países, que no se cobren las oposiciones, que haya más cursos becados y que los cursos no tengan límites de edad.

Además, solicitan otras medidas de carácter social como el transporte público para personas sin ingresos, bonos municipales para necesidades básicas y el fomento de contratos con un mínimo de seis meses de duración y con jornada completa.

Este colectivo, que en pocas horas recogió 70 firmas de apoyo, hizo un llamamiento a los parados de la ciudad para que se unan a la plataforma, "porque es la única manera de que podamos conseguir fuerza".

Los más de 50 desempleados de la plataforma contemplan llevar a cabo nuevas concentraciones y movilizaciones ante las sedes de las Administraciones.

APOYO DE IU El único grupo que ayer se solidarizó con estos parados fue IU, cuyo candidato a la alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa, trasladó su apoyo a estas personas y solicitó al ayuntamiento que elabore un Plan de Empleo junto con los agentes sociales y que también incentive la contratación, "porque ése es el caballo de batalla", señaló.