Propietarios de parcelas en la finca Los Rostros, donde el ayuntamiento derribó el pasado verano el aljibe como consecuencia del proceso urbanístico seguido contra la parcelación ilegal, no se dan por vencidos y han decidido acudir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para defender lo que ellos consideran que ha sido una vulneración de sus derechos fundamentales.

El abogado de los afectados, David López de la Rosa, ha explicado en declaraciones a EL PERIODICO que como el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Badajoz no ha admitido a trámite porque entiende que no se ha producido esta vulneración, han presentado un recurso de apelación ante el TSJEx.

CONTENIDO El recurso se basa en que, según los afectados, el ayuntamiento ha derribado un bien que no pertenece a la persona contra la que dirigió la demanda en su día (el propietario de la finca) sino que es de otra tercera persona, que no ha estado incursa en el procedimiento y deberían haberle dado traslado de los medios de defensa para que pudiera alegar, pero no se le facilitaron estos medios, por lo que se considera vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva. Además, en la ejecución de la sentencia sólo consta el derribo de canalizaciones de agua y el aljibe, pero también se ha derribado la instalación eléctrica. El abogado está estudiando otras acciones judiciales, que de momento no quiere hacer públicas.

Según calcula, el TSJEx puede tardar en resolver unos dos años. Desde que entraron las máquinas del ayuntamiento a derribar el aljibe, no se ha producido ningún derribo de otras construcciones que existen en las parcelas, donde continúa la actividad de sus propietarios. "Decían que iban a derribar las viviendas y todavía estamos esperando", señala De la Rosa. Algunos han abierto pozos y otros llevan el agua desde sus domicilios en la ciudad. El abogado sabe que el ayuntamiento continúa el mismo proceso con la otra parte de la finca, que también se parceló ilegalmente.