El presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín Santos, ha manifestado que los colectivos vecinales afectados por los malos olores que se producen en el cauce del arroyo Rivillas, «producidos porque un año tras otro se retrasan los trabajos de ampliación de las dos estaciones de bombeo de aguas residuales que hay que acometer», preparan un escrito de queja y de denuncia ante la Unión Europea.

La asociación, ha afirmado Martín Santos, ya está documentado un informe con los datos existentes, escritos al ayuntamiento, gestiones ante otros organismos y las denuncias realizadas para elaborar un dossier que adjuntarán a su escrito.

Cabe recordar que el origen de los malos olores, según un informe de la Junta de 2017, está en el mal funcionamiento de las dos estaciones de bombeo de San Roque, por lo que siguen llegando vertidos de aguas residuales a los arroyos Rivillas y Calamón.

En abril de 2019, según publicó este diario, se aprobó un proyecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el ayuntamiento para abordar la solución del problema, que acometería la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), mediante un convenio para la financiación y la ejecución de las obras del llamado entonces Proyecto de Mejora de las Estaciones de Bombeo del Rivillas Sur y Norte de San Roque, quedando en fase de supervisión.

PROYECTO PARADO / Preguntado el ayuntamiento, el concejal de Inspección de Aguas, Antonio Cavacasillas, manifestó que «el proyecto ha estado paralizado desde que se inició el estado de alarma» y que estaba «pendiente de reunirse con representantes de Acuaes para firmar el citado convenio, con el fin de que la citada empresa pública se hiciese cargo de la reforma de las estaciones de bombeo de San Roque».

Sin embargo, según Cavacasillas, «Acuaes se ha quedado ahora sin representación en Extremadura (la empresa depende del Ministerio de Transición Ecológica), lo que complica aún más esta situación».

Asimismo, afirmó el concejal que «desde el ayuntamiento se continuará trabajando para que se haga la obra lo antes posible, aunque los plazos del proyecto aún están por determinar». Y que «en este momento, la idea es que se plantear si sacar el proyecto con fondos propios».

Por otro lado, el responsable de Inspección de Aguas dijo que «estamos trabajando en ver cómo se realizaría»; que «hay varias opciones y no hemos descartado ninguna»; y que «la valoración final de los técnicos municipales será definitiva para ello».