Un aparcamiento subterráneo en el espacio que en su día ocuparon las antiguas pistas deportivas de la calle Stadium -a día de hoy explotadas por Adeba como estacionamiento en superficie-, que permitiera disfrutar del foso y que integrará los tramos de muralla bajo el subsuelo, como se ha hecho en el párking de Menacho. Esta es la reivindicación de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, que hace suya la propuesta de la plataforma Salvar Parque Ascensión para que el corredor verde, que contempla este aparcamiento bajo tierra y otro similar en los aledaños de la plaza de toros, se amplíe hasta la puerta del Alpendiz y se recuperen todos los elementos patrimoniales, incluidos los revellines de los dos fosos para construir dotaciones públicas.

Ayer representantes de ambos colectivos comparecieron juntos para defender el anteproyecto del corredor verde elaborado por Salvar Parque Ascensión, que ya ha debatido con más de media docena de colectivos y que prevé presentar en breve a la ciudadanía. En el caso de Pardaleras, el consenso ha sido absoluto, con otras asociaciones han llegado a puntos comunes como la necesidad de que haya árboles que den sombra, mientras que con algunas no ha sido posible el acuerdo.

El presidente de Pardaleras, Juan José Martín Santos, aseguró que el Ayuntamiento de Badajoz, que está elaborando el proyecto del corredor verde, pero cuyas intenciones «desconocen», se ha quedado «corto» en los fondos para esta actuación, que se financiará con cargo a la Edusi y que supondría «un antes y un después» para la barriada si fuera acompañado de las infraestructuras que recoge la propuesta de Salvar Parque Ascensión.

En este sentido, subrayó el «déficit» de aparcamientos que sufre esta zona, así como la necesidad de adecentar el entorno de la plaza de toros. Según el anteproyecto de Salvar Parque Ascensión, entre los dos aparcamientos subterráneos se podrían habilitar cerca de 700 plazas.

Por su parte, Javier Teijeiro, representante de la plataforma Salvar Parque Ascensión, reprochó al ayuntamiento que no dé opción a que la ciudadanía participe y aporte al diseño del corredor verde que, a su juicio, debe ser respetuoso con el patrimonio, pero también debe ser un espacio «funcional para el siglo XXI». En este sentido, en su propuesta recogen la construcción de edificaciones, integradas en los fosos, para usos culturales, sociales y de ocio.

Martín Santos también aprovechó para recordar otras demandas de Pardaleras, como instalaciones deportivas y propuso que se haga una piscina, unas pistas deportivas y un campo de fútbol 11 en la zona afectada por la riada junto a la calle José María Giles Ontiveros.