Ya duermen en prisión dos personas imputadas en relación con el asesinato del anciano Jaime López de Ceballos Peña, un hombre de 78 años que murió a consecuencia de las puñaladas recibidas en la puerta de su vivienda. La víctima, --natural de Madrid y vecino de Badajoz desde hace más de tres décadas--, era químico de formación pero se dedicaba a la gestión de sus tierras y vivía solo, desde que se quedó viudo, en un primer piso del edificio Magallanes, en el número 18 de la avenida de Colón, en la capital pacense.

La mujer, según fuentes consultadas por este diario, responde al nombre de Dafne y se la relaciona con el servicio doméstico de la víctima. Y el hombre tiene en torno a 35 años y se le conocen antecedentes relacionados con el mundo de la droga, según las mismas fuentes, que no precisaron qué tipo de relación existe entre ambos detenidos.

Cuarenta y dos días después de aquel suceso que conmocionó a la ciudad, dado que la víctima era una persona muy conocida, la policía ha detenido a dos personas conforme a las indicaciones que pudo dar el hombre antes de morir a una vecina. La mujer, María Jesús, acudió ante los gritos del hombre y lo atendió en el rellano aún tendido en el suelo con varias puñaladas, cuando le dijo que los agresores fueron un hombre y una mujer.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA Funcionarios de la Brigada Judicial de la Comisaría Provincial y la Jefatura Superior de Policía detuvieron en Badajoz el pasado jueves, 3 de marzo, a las mencionadas personas, ambas de nacionalidad española, por su supuesta "implicación en el homicidio" de Jaime López de Ceballos. El anciano recibió varios cortes en distintas partes del cuerpo y dos heridas de arma blanca en el cuello; una, mortal de necesidad, según indicó la autopsia.

Una vez tramitado "el pertinente atestado policial", los detenidos fueron puestos a disposición judicial, en manos del titular que instruye la causa abierta por este homicidio, el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz.

El juez, posteriormente, "decretó su ingreso en prisión incondicional", según consta en el breve comunicado de prensa que hicieron público la policía y la Delegación del Gobierno.

Asimismo, no se indica en el mismo que se haya encontrado aún el arma homicida, que inicialmente buscó la policía en dos contenedores de residuos que había enfrente del portal del edificio donde se cometió el crimen y, en fechas posteriores, en las zonas ajardinadas y setos de la avenida de Colón.

El Juzgado de Instrucción número 4, que por su parte sigue las diligencias del procedimiento abreviado 441/2011, señaló a este diario a través del gabinete de información de Justicia que "con fecha 3 de marzo fueron puestas a disposición judicial en calidad de detenidas dos personas: un hombre y una mujer", de quienes no se facilitan datos.

COMO IMPUTADOS Indica además el juzgado que ambos declararon "en concepto de imputados", además de que se celebró la comparecencia --"como determina el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal"--, en la que el fiscal "solicitó la prisión provisional". Y concluía que "por el juez se dictó auto decretando la prisión provisional comunicada e incondicional (sin fianza) para ambos".

Familiares de la víctima conocieron las detenciones a lo largo de la jornada y vecinos de la zona donde vivía el anciano asesinado conocieron "por internet" la noticia de las detenciones, que adelantó la web de este diario. Pero desconocían otros pormenores, como explicó la responsable de una farmacia muy próxima al edificio Magallanes, que conocía muy bien a la víctima.

La Brigada Judicial de la policía, los días siguientes al crimen, además de buscar el arma, estudió las imágenes de las cámaras de seguridad de nos establecimientos próximos, y recogió numerosas pruebas de la vivienda, para después tomar declaración a diversas personas que hubieran tenido alguna relación con el mismo.

Desde el primer día se barajó que el móvil del crimen fuera el robo, pues los agresores subieron hasta el portal del anciano y lo apuñalaron allí mismo, aunque no trascendió qué faltaba, si faltaba algo, de una caja fuerte.

EL MOVIL Seguidamente, se apuntaron otros posibles móviles, pero siempre relacionados con motivos económicos. Ya el primer día trascendió que Jaime López había cobrado una cantidad por el alquiler de unas tierras de su propiedad, y que la puerta estaba abierta o al menos no había sido forzada.

Por otro lado, la nota oficial indica que "durante la semana que viene, la delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Extremadura procederá a informar, en la medida de lo posible, de la investigación realizada mediante rueda de prensa, que será convocada oportunamente".