El párking Conquistadores está en la recta final para abordar su apertura en la próxima primavera, según manifestaron ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el subdirector general de Empresas de Liberbank, Julio Morales. Lo hicieron en el transcurso de una visita a las instalaciones de la infraestructura, que Fragoso consideró «la más importante en la actualidad para el urbanismo de la ciudad».

Los trabajos que asumió y abordó Liberbank al quedarse con el aparcamiento y su futura explotación han supuesto un sobrecoste del más del doble inicialmente previsto, que era de «un millón y algo», y van «más de 3,1 millones» sobre los 18 ya invertidos, indicaron Fragoso y Morales, quienes pusieron en valor que la obra del párking como tal puede estar terminada para finales de enero, y el resto del conjunto, incluido el edificio social, para marzo.

El proyecto se adjudicó a la UTE Mesas del Río-El Partal en 2007. En 2010 la concesionaria dio por concluidas las obras y en 2013 Liberbank inició una demanda de ejecución hipotecaria, subrogándose la concesión en 2015, siendo la concesionaria Análisis y Gestión de Innovación Tecnológica y la constructora Sedes, del propio grupo bancario.

Fragoso señaló que «ya se ha presentado un modificado» del proyecto, necesario para la terminación de las obras de los cambios necesarios para su apertura, cuyos trabajos están muy adelantados.

BARANDILLAS Y CABLES / Además, Se han sustituido más de 900 metros barandillas de seguridad, miles de metros de cable por otro ignífugo; también se han hecho cerramientos, e incluso un acerado colindante con la Delegación de Defensa, ajeno al proyecto; el solado, una pintura diferente en cada planta, o recogida de aguas.

La plaza pública tiene 9.779 metros cuadrados; el párking en sus cuatro plantas 37.330 metros cuadrados y una capacidad de 952 plazas: 143 en cesión de uso, otras tantas de abono y 666 en rotación.

El alcalde puso en valor que «el compromiso de Liberbank no solo con este proyecto, sino con la ciudad, pues lejos de quejarse ha asumido todo el sobrecoste de la obra». Sobre la posibilidad de abrir primero el párking, dijo que el ayuntamiento estaría dispuesto a estudiarlo, si bien es algo que corresponde al pleno.