Antonio Gómez, gerente de Mesas del Río, recalca que el aparcamiento de Conquistadores está listo para abrirse ya, "hoy mismo", y también en el ayuntamiento quieren que las instalaciones se pongan en explotación cuanto antes, pues se trata de una infraestructura necesaria. El equipo de gobierno tiene dudas de si puede hacerse, pero la empresa tiene claro que la recepción parcial (independiente de la plaza superior y del centro cívico) está amparada por la ley.

El responsable de la concesionaria se reunió a principios de mes con el alcalde, Miguel Celdrán, según hizo público ayer Gómez y el día 5 presentaron en el ayuntamiento un escrito justificando "jurídicamente" la viabilidad de la recepción. Según los apartados 5 y 6 del artículo 147 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, "podrán ser objeto de recepción parcial aquellas partes de obra susceptibles de ser ejecutadas por fases que puedan ser entregadas a uso público", así como permite que "por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas en el expediente el órgano de contratación acuerde la ocupación efectiva de las obras o su puesta en servicio para el uso público, aun sin el cumplimiento del acto formal de recepción".

En el ayuntamiento están a la espera del dictamen del Consejo Consultivo para aprobar el expediente de modificación del proyecto. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, confirmó ayer que desde que llegó el escrito de Mesas del Río para la recepción de la obra, los servicios jurídicos municipales están estudiando si se podría autorizar la apertura sin concluir el expediente del modificado, dado que el informe del Consejo Consultivo es preceptivo pero no vinculante y el pleno ya autorizó en su día la modificación. De cualquier modo, para el inicio de la explotación se requerirían los informes previos de bomberos, vías y obras, alumbrado, gabinete de proyectos y protección ambiental.

"El ayuntamiento --dijo el concejal-- tiene un interés enorme en que le párking abra cuanto antes, pero tiene que cumplir la legalidad". A este respecto, Gómez insistió en que "no hay argumentos legales" para retrasar aún más la apertura y recalcó que en todo el proceso seguido por la obra "no hay ninguna trampa".